Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa presentó informe de Rendición de Cuentas

El Ministerio de Defensa Nacional presentó este martes 26 de febrero, su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018, en las instalaciones del Círculo Militar, en el norte de Quito.


El acto fue presidido por el ministro Oswaldo Jarrín, quien destacó los logros de la cartera de Estado que preside desde mayo del 2018.
Agregó que en su gestión se propende a fortalecer los marcos legales que rigen a la institución, como la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
Puntualizó que se reestructuró y reorganizó a esta secretaría de Gobierno, a fin de cumplir eficientemente con los procedimientos administrativos.


Relató que se atendió prioritariamente a la frontera norte, sector para el cual se emitió una Política de Defensa y Seguridad, que comprendía, además, la implementación de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.
Adicionalmente, explicó que se presentó ante la Asamblea Nacional el Código Orgánico de Seguridad, con el propósito de que sea analizado y aprobado.
En este mismo sentido dijo que se estudia en el Parlamento, un Código de Seguridad Marítima, que permitirá fortalecer el trabajo que realiza la Armada en las aguas territoriales del país.
Asimismo, aseguró se presentó la ley de Personal y de Disciplina Militar, cuerpos normativos con los cuales se retomará el rígido comportamiento que permita cumplir con las misiones que se tienen asignadas a las FF.AA.


Un punto de interés para este Ministerio, destacó el funcionario, es la presentación de la Política de Defensa Nacional o Libro Blanco, emitida mediante Decreto Ejecutivo número 633.
El Ministro, finalmente, se refirió al fortalecimiento de las capacidades militares, a las participaciones internacionales de los soldados en competencias en las que se alcanzaron los primeros sítiales.

La mesa directiva


En la mesa directiva estuvo presente el viceministro de Defensa, Diego Gómez Orejuela; y el general de división Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.