Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa ya trabaja en nuevo Libro Blanco

El análisis de la Política de Defensa  es un tema que interesa tratar a los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

En ese afán, la mañana de este martes 25 de septiembre el ministro del ramo, general de división en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, disertó en la Academia de Guerra del Ejército, sobre La Política de Defensa y sus proyecciones en el contexto nacional.  El Secretario de Estado explicó los objetivos establecidos para Frontera Norte y la necesidad de trabajar ahora para una propuesta para el país con un nuevo Libro Blanco.

El ministro Jarrín, aseguró que esta nueva Política de Defensa Nacional tendrá  una visión estratégica, así como una prospectiva de los escenarios y de previsión de lo que va a ocurrir.

Adicionalmente, explicó, se deberán tomar en cuenta a las denominadas medidas de confianza mutua, articulación y posicionamiento internacional; adecuación a la nueva concepción tanto de soberanía como de fronteras, arquitectura geopolítica, estructura particular de nuevos actores, amenazas de la mundialización, comunicación y tecnología, especialmente en lo referente a la ciberdefensa.

Por otra parte, el Ministro afirmó que Ecuador necesitaba adoptar una Política de Defensa, debido a que los escenarios se modifican, de acuerdo con la prospectiva, con el fin de tomar las mejores decisiones, para perseguir las actividades ilícitas y la economía ilegal.

Finalmente, el funcionario de Estado señaló que sería ideal diseñar una Política subregional de Defensa, con el objetivo de enfrentar determinadas amenazas comunes. En el evento estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Chile y  Colombia, quienes disertaron sobre esta misma temática en sus respectivos países.