Saltar al contenido principal

Ministerios de Defensa y Transporte suscribieron acuerdo para impulsar desarrollo marítimo

Quito, 21 de agosto de 2019

Como parte de la “Estrategia Intersectorial para el Desarrollo Marítimo del Ecuador” –que lidera el Ministerio de Defensa– este miércoles 21 de agosto se suscribió un acuerdo interministerial entre esta cartera de Estado y la de Transporte y Obras Públicas, para oficializar el traspaso de un lote de terreno de 11.16 hectáreas, ubicado dentro de la Base Naval de Jambelí, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.


Este instrumento legal contribuirá con el desarrollo portuario –a través de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar– y servirá para el fortalecimiento de este terminal marítimo ubicado en el sur del país.

También permitirá el desarrollo de la infraestructura que requiere el país, con el propósito de garantizar la seguridad en los espacios acuáticos jurisdiccionales.


El documento que oficializó esta transferencia de dominio, fue suscrito en el Salón “Los Libertadores” de esta secretaría de Gobierno, por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, con el titular subrogante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), economista Gabriel Martínez Castro.

El ministro Martínez, afirmó que este acuerdo interinstitucional es una buena noticia para el país, pues permitirá atraer capitales para la provincia de El Oro.

Explicó que, por medio de la tarea cumplida esta mañana, se dinamizará la economía de este sector y que el Gobierno está comprometido con la creación de empleo y desarrollo para el Ecuador.

Manifestó que estos esfuerzos se ejecutan para que los habitantes de estas comunidades progresen con seguridad.
El ministro Oswaldo Jarrín, por su parte, señaló que este convenio es importante en la medida que permite apoyar las iniciativas gubernamentales que apuntan al desarrollo del mar territorial ecuatoriano.

Indicó que por medio del trabajo gubernamental se aporta a la seguridad marítima, para dotar de protección y seguridad a los habitantes, así como a las actividades legales que se realizan en los puertos.

Agregó que las tareas que emprende la cartera de Estado que lidera, se efectúa también con otros ministerios como el de Salud, a través de la presencia de buques hospitales extranjeros, que estuvieron en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Sobre este tema, reveló que para noviembre de este año se gestiona la visita de un nuevo buque hospital, para que atienda las necesidades de los habitantes de la provincia de El Oro.

Por otra parte, adelantó que en la Asamblea –luego de los acercamientos realizados– se ha manifestado que el primer cuerpo legal que se discuta, luego de la vacancia de los legisladores, será la de Seguridad Marítima.

Asimismo, apuntó que se realizan gestiones para que, en 15 días, Ecuador cuente con cinco nuevas lanchas guardacostas que vendrán desde China y que servirán para el resguardo de la soberanía nacional.