Saltar al contenido principal

Ministro aclaró que Ejército ecuatoriano nunca ingresó a territorio colombiano

Ante los rumores surgidos en las últimas horas tanto en redes sociales como en ciertos medios de Colombia, el ministro de Defensa de Ecuador, general Oswaldo Jarrín, aclaró que el personal del Ejército nacional nunca ingresó a territorio de esa nación y que la tarea se ejecutó en la isla La Hormiga, sitio en el que se halló dos hectáreas de hoja de coca.

El secretario de Gobierno, recalcó que la operación militar se efectuó en suelo ecuatoriano, en el que se detuvo a cuatro personas –incluido un menor de edad– que se encuentran a órdenes de la justicia.

Para mostrar que lo manifestado es una realidad, el Ministro exhibió información proporcionada por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en el que se detalló las coordenadas del trabajo ejecutado por los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Explicó que la falta de claridad sobre este hecho, proviene de lo señalado por algunas autoridades del vecino país, a lo que se suman comentarios vertidos tanto en redes sociales como en una publicación de la prensa colombiana.

Asimismo, dijo que en el país no existen plantaciones de hoja de coca y que no se realizan actividades relacionadas con la producción de alcaloides, debido al trabajo efectuado por parte de quienes conforman la institución militar.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general de división Luis Lara, detalló la ejecución de la operación militar del pasado 4 de febrero.

Por medio de una lámina mostró el punto exacto en el que se efectuó la tarea mediante la cual se descubrió el sembrío conformado por dos hectáreas de hoja de coca.

Finalmente, indicó que el Ministerio a su cargo tiene la mayor parte de sus metas cumplidas, entre las que se destaca la elaboración de la Política de Defensa, la presentación de leyes ante la Asamblea Nacional para su tratamiento, adquisición de material para equipar a la institución, así como otros logros alcanzados.