Saltar al contenido principal

Ministro anuncia elaboración de Política de Defensa durante acto de rendición de cuentas

Quito, 14 de noviembre de 2018

Este miércoles 14 de noviembre el ministro de Defensa, general de División en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, convocó a una rueda de prensa para rendir cuentas ante la ciudadanía, sobre su gestión frente a esta cartera de Estado.

 

En el acto, anunció también que Ecuador tendrá su Política de Defensa Nacional o más conocida como Libro Blanco. Adelantó que los insumos serán discutidos por expertos en temas de seguridad y defensa, que se reunirán tanto en Quito como en Guayaquil.

 

 

 

El funcionario reveló que el próximo lunes 19 de noviembre iniciarán los debates públicos con la participación de 40 expertos nacionales e internacionales, que discutirán los temas que se deban incorporar en el Libro Blanco que será publicado en la primera semana de diciembre de este mismo año.

Jarrín aseguró que esta es la tercera Política de Defensa Nacional que tiene el país. La primera fue en el 2002, la segunda –que fue una actualización en el 2006– y este del 2018. Por otra parte, recordó que durante los últimos 10 años, Ecuador no ha tenido un instrumento de esta naturaleza sino solo una agenda de defensa.

Nuevas leyes. El Ministro destacó que la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se sustenta en los cuerpos legales. Para el efecto, puntualizó que se ha elaborado una nueva Ley de Defensa Nacional, pues la actual está vigente desde el año 2007.

El proyecto que contiene cuatro leyes: de Defensa, de Inteligencia, de Seguridad Pública y de Gestión de Riesgos, fue presentado ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que se trate en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales y Soberanía.

Además, aseveró, se presentó ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) un nuevo Código de Policía Marítima, pues el que se tiene está vigente de 1970. Con este proyecto elaborado tanto por el Ministerio como por la Fuerza Naval, se reforzará la seguridad marítima, para que se protejan las actividades de pesca artesanal, industrial y evitar el cometimiento de delitos en el mar.

Ley de disciplina. Se replanteará la Ley de Personal y el Reglamento de Disciplina Militar, con el propósito de que se garantice el cumplimiento de las misiones, se respalde a la cadena de mando, así como para que el orden, la disciplina y la responsabilidad en la tareas que cumplen los miembros de las FF.AA. sean  las adecuadas a la época en la que se vive.

Por otra parte, Jarrín explicó que las FF.AA. no pueden tener dos sistemas de aportes patronales e individuales al ISSFA, tal como sucede hasta ahora. Para superar esta dificultad se planteó una reforma a la ley, por la inconstitucionalidad de 22 artículos. Dichas reformas ya fueron presentadas ante la asesoría jurídica de la presidencia.

Política de Defensa para la frontera norte. Se estableció una Política Defensa integral para la frontera norte, que fue promulgada mediante Decreto Ejecutivo. Concomitantemente, se puso en funcionamiento la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas”, cuyo trabajo permitió devolver la paz y tranquilidad a la población que habitan en el límite con Colombia.

Cooperación internacional. El ministro Jarrín aseguró que Ecuador se integra a la comunidad internacional en el ámbito de la defensa, para recibir apoyo, “con lo cual se acaba con el aislamiento en la cooperación internacional”.

Con Estados Unidos está vigente un convenio que permite la detección, identificación y ubicación de droga, a través de las tareas desempeñadas por el avión Orión P3. Adicionalmente, se apoya a la Armada para el combate al narcotráfico, así como evitar la pesca ilegal.

España entrega colaboración antiterrorista. Para el efecto, oficiales nacionales han viajado a ese territorio, con el propósito de mejorar su desempeño profesional, a través de su participación en cursos de formación y actualización de conocimientos.

Con Reino Unido se constató, la semana anterior, la gestión de un centro de crisis permanente. Con Chile se suscribió un acuerdo para establecer lo que se conoce como ciberseguridad en el país.

La República Popular de China donó cuatro lanchas que servirán para reforzar el trabajo de la Fuerza Naval. Este jueves 15 de noviembre se tiene previsto el arribo del Buque Hospital “Arca de la Paz”, en el que se aspira atender a 4000 pacientes y realizar más de 100 cirugías a personas que se inscribieron previamente para el efecto.

China se comprometió a donar un buque repotenciado, que servirá para reforzar el trabajo que realizan los guardacostas en la zona costera del país.

Finalmente, Jarrín mencionó que en México –nación en la que participó en la XII reunión de Ministro de Defensa de las Américas– tuvo acercamientos con sus homólogos de Colombia y Perú, con quienes se presentará la Política de Seguridad Andina.