Saltar al contenido principal

Ministro asegura que personal de las Fuerzas Armadas resguarda la frontera norte

Quito, 5 de septiembre de 2019

Este jueves 5 de septiembre se realizó el cambio de mando en la IV División de Ejército Amazonas. La actividad se desarrolló en Atuntaqui, provincia de Imbabura.


La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín. Al acto también concurrió el alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas.

El general de brigada Agustín Proaño Daza (será el nuevo comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército), fue reemplazado por el general de brigada Gustavo Acosta Yacelga.

El general Proaño, aseguró que la dinámica de trabajo y de vida en la frontera norte exige profesionalismo para el cumplimiento de la misión encomendada a la institución militar, a fin de asegurar la soberanía e integridad territorial.

Dijo que en el sector en el que actúan los soldados que comandó por más de dos años, se tuvo que reforzar las tareas, para proteger a los ecuatorianos, ante el embate de la criminalidad y de la minería ilegal, por ejemplo.

El comandante general del Ejército, general de división Javier Pérez, afirmó que se debe dimensionar el trabajo de la IV División de Ejército Amazonas que tiene una connotación estratégica, pues en sus manos, por ejemplo, se encuentra la infraestructura hidrocarburífera, así como la riqueza que abarca la Costa Sierra y Oriente.


Recordó que en el sector se han presentado problemas relacionados con la operación de grupos criminales, tensiones por demandas sociales, presencia de minería ilegal, ataques a militares y desplazamientos de grupos humanos extranjeros hacia el país.

El ministro Jarrín, por su parte, señaló que existe una visión prospectiva tanto de la defensa como de la seguridad en el país, por parte del Gobierno.

Posteriormente, se refirió al denominado Libro Blanco, en el que se destaca que existe control efectivo del territorio, lo cual significa que el poder nacional ecuatoriano es el único que tiene condiciones legales para utilizar la fuerza, por lo que no hay ningún otro elemento que genere se control.

Esto se ha demostrado, agregó el Ministro, en liderazgo ejercido por los comandantes militares, en las unidades que conforman la IV División de Ejército, así como en el Comando de Operaciones Norte.

Finalmente, expresó que la protección de la población, de los recursos naturales y del patrimonio nacional está asegurada por la acción y desempeño de sus FF.AA.