Saltar al contenido principal

Ministro de Defensa destaca importancia del comercio marítimo en Foro de Xhiangshan

El 80% del comercio mundial se realiza a través del mar, y 11.5 millones de contenedores se mueven en el  intercambio  comercial entre América y el Asia.    El mar es el punto de mayor interés mundial, dijo el Ministro de Defensa en el VIII Foro de Xhiangshan, realizado en Beijing y que congregó a 70 secretarios de Estado del ramo. El general de División en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, destacó que el comercio que se realiza a través del mar es el punto de mayor interés para el mundo.

Durante su ponencia denominada Realidad y Visión de la Cooperación en Seguridad Marítima, el Ministro Jarrín recalcó la necesidad de fortalecer el comercio marítimo por medio del establecimiento de puntos de control, especialmente para las rutas económicas, con el propósito de consolidar “el multilateralismo, basado en la asociación por intereses comunes de los países”.

Asimismo, subrayó que los problemas de seguridad deben enfrentarse de forma común entre las naciones y “fundamentar la cooperación y la seguridad en las alianzas, en las medidas de confianza mutua, pero también en el diálogo y en la participación y cooperación con las organizaciones multinacionales”.

Estas características, señaló, son las que permitirán a las naciones consolidar la paz y el desarrollo, por medio de “la protección de los recursos”.

Esto representa, finalizó diciendo Jarrín, un desafío “para quienes, desde el Ministerio de Defensa tenemos la responsabilidad no solo de proteger la integridad, la soberanía, la defensa, la seguridad nacional, sino también participar en el desarrollo, en cooperación con los otros sectores y con los otros ministerios”.