Saltar al contenido principal

Ministro de Defensa: “Estamos protegiendo la vida humana en el mar”

Quito, 13 de julio de 2018

En un recorrido por el Archipiélago de Jambelí, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Román, y el alto mando naval constataron las necesidades de la Armada del Ecuador a fin de mejorar su capacidad operativa para que sus integrantes cumplan a cabalidad la misión de defensa de la soberanía marítima, además de su rol de policía del mar en la lucha contra la piratería, y actividades ilícitas como el contrabando de combustibles, migración ilegal, entre otros.
Dijo que la Armada tiene toda la capacidad de dar cumplimiento a su misión de seguridad marítima pero no desconoce que los materiales, particularmente lanchas y motores, tienen una vida útil y se trabaja para asistir con mayores recursos a la Fuerza Naval.

El Ministro señaló que el Gobierno Nacional y particularmente el Ministerio de Defensa, se preocupa por la adecuada relación que debe existir entre la población y los espacios acuáticos, refiriéndose así a la protección de la vida humana.

Fue enfático al expresar: “Estamos realizando una protección de la vida humana en el mar. Eso significa prevenir acciones delictivas que se puedan cometer particularmente en el Archipiélago de Jambelí, en la vida diaria de la pesca, de la actividad comercial, de la actividad que cumplen las diferentes comunidades para su sostenimiento, para su progreso, para el bienestar de las personas”

Agregó que esta relación entre población-espacios acuáticos, está respaldada por el Comité de Seguridad de Protección de la Vida Humana en el Mar. Calificó de trascendental el trabajo que para ello cumple la Marina y añadió que por ello es importante que cuenten con todos los recursos, pues a más de capacidad y preparación, requiere los equipos necesarios que les permita sostener el patrullaje marítimo.

Recordó que debe existir integración interinstitucional entre Ministerio de Acuacultura y Pesca, Gobernación, y también con las camaroneras y las compañías de seguridad privada que trabajan en las diferentes empresas dedicadas a esa actividad productiva.

Recordó que la responsabilidad de la seguridad no es exclusivamente de una institución, es de la integración para un mejor desempeño y eficacia en las operaciones que se realizan.

La visita contempló un recorrido aéreo y marítimo. Informó que “esto nos da una mejor visión de los requerimientos y las necesidades para un mejor desempeño, para una mejor capacidad operativa y ver los recursos adicionales que se deben aportar, que debe tener la autoridad marítima”

En contexto

En la provincia de El Oro la Armada del Ecuador ha establecido 10 rutas seguras y dos destacamentos en el Archipiélago de Jambelí al mando de la Capitanía de Puerto para dar seguridad a quienes se dedican a las actividades pesquera y camaronera.