Saltar al contenido principal

Ministro de Defensa participó en seminario Defensa, Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho

Ministro de Defensa participó en seminario Defensa, Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho

El ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, participó este lunes 6 de mayo, en el seminario denominado Defensa, Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho, organizado por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, en el que expuso el tema: “El concepto de Defensa y Seguridad en el Código Orgánico de Seguridad”.

El objetivo del seminario fue generar un espacio de diálogo y análisis sobre el Proyecto de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado que aporte al debate parlamentario.

La asambleísta Ana Belén Marín, vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, señaló que la discusión de la seguridad es importante tanto para el legislativo como para la ciudadanía.

Este seminario es resultado de las propuestas generadas para fortalecer la seguridad en el Ecuador, señaló la parlamentaria.
Marín reconoció que uno de los artífices de la construcción del cuerpo legal que se analiza este día en el seno de la Asamblea, es precisamente el general Oswaldo Jarrín, quien propuso el tratamiento de este Código.

El ministro Jarrín indicó que el Código –que sirve para la Defensa y Seguridad– nació del debate desarrollado en la Asamblea.

Agregó que desde la legislatura se ha tenido apoyo para el tratamiento de otras leyes, como la de seguridad marítima, que está vigente desde 1979 lo cual la convierte en inaplicable. Esto significa que existe respaldo a la institucionalidad del Estado, cuando tiene normas y leyes que la respalden, apuntó.

Asimismo, explicó que en el Libro Preliminar del Código Orgánico de Seguridad se refiere a las situaciones de riesgo y estados de excepción. En el Libro I se expone, entre otros temas, la forma en la que se entiende la misión de las Fuerzas Armadas, las atribuciones del Presidente respecto a la Defensa, el trabajo de los órganos dependientes, así como de las entidades adscritas a la institución militar.