Saltar al contenido principal

Ministro Jarrín: “Soberanía Nacional está garantizada”

06-09-2018 Presentación del avión P3 Orión en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil

Quito, 6 de septiembre de 2018

La seguridad y la soberanía nacional son responsabilidad de las Fuerzas Armadas.  Así lo recordó esta mañana el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Román, al señalar que  la operación del avión estadounidense, Orion P3 en Ecuador, estará bajo control de las Fuerzas Aérea y Naval.

El ministro Jarrín, quien encabezó un recorrido por la aeronave, informó que con este avión se ampliará  la capacidad del país en vigilancia, detección y monitoreo, no  solo de las actividades ilícitas del crimen organizado transnacional y sus efectos, sino además para vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, amenazada constantemente por flotas pesqueras internacionales.

Informó que estas actividades se cumplirán bajo un convenio en cuyas especificaciones  se trabaja para que las Fuerzas;  Aérea y Naval ecuatorianas, controlen los sobrevuelos de esta  aeronave,  pueda realizar la exploración aeromarítima y entrega de la información que requiere Ecuador.

Jarrín Román, quien arribó al país  procedente de Estados Unidos,  informó que  en su visita al Comando Sur dialogó sobre   las regulaciones que rigen en l  Ecuador  y que se deben establecer en el convenio para que la aeronave pueda sobrevolar espacio aéreo ecuatoriano respetando la soberanía del país. En este caso las especificaciones del control aéreo las dará la FAE por cuanto la aeronave sobrevolará espacios restringidos para lo que contará con la autorización del Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Defensa Nacional y la Cancillería.



Ecuador recibirá información no sólo del avión P3 sino la que recoja el Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral, CSII, del Comando Sur de  los Estados Unidos, que incluye a 20 países que comparten la misma preocupación por  delitos transnacionales, del crimen organizado y de la pesca ilegal, dijo el Ministro, que fue enfático al señalar que la soberanía del país está garantizada, al tiempo que agradeció el apoyo de Estados Unidos.

En la visita mencionada, también se dialogó sobre el próximo arribo del buque hospital USNS COMFORT a Esmeraldas así como de la adquisición de lanchas y otros equipos para Fuerzas Armadas.

El Ministro Jarrín realizó estas declaraciones esta mañana en Guayaquil, donde estuvo acompañado de varias autoridades, entre ellas la recién posesionada Ministra del Interior, María Paula Romo, a quien felicitó por su designación.

06-09-2018 Presentación del avión P3 Orión en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil