Saltar al contenido principal

MUSEO “CASA DE LOS TRATADOS”

MUSEO “CASA DE LOS TRATADOS”

La “Casa de los Tratados”, fue sede el 28 de Febrero de 1.829 de la firma del documento de paz, luego de la batalla entre el ejército peruano y el ejército del Departamento del sur,  en las faldas del Portete de Tarqui.

El documento final se lo firma en esta casa, motivo por el cual pasó a ser conocida como la “Casa de los Tratados

La casa es del estilo denominado “Casas de Hacienda”. Este tipo de arquitectura se caracteriza básicamente por la adaptación al medio ambiente y la presencia de galerías o portales que reparten las salas de la casa, formando así una prolongación cubierta de los espacios exteriores.

La Sala de Armas, está en la planta baja, en torno a esta Sala se distribuyen tres soportales: uno frontal, otro posterior y el tercero lateral.

La segunda planta tiene correspondencia con la primera. Aquí están el Salón de los Próceres.

Dentro de este museo se encuentran armas utilizadas por los soldados como: arcabuces, municiones, bayonetas, sables, pistolas, lanzas, cañones.

En el lugar también se exhiben uniformes utilizados por los militares Grancolombianos; banderas bien conservadas; utensilios que sirvieron para la firma de los tratados entre otros objetos históricos.

Se puede observar además las cartas escritas por el mariscal Sucre al Libertador Simón Bolívar, documentos; muebles relacionados con la gesta histórica.

La “Casa de los Tratados”, esta circundada  de jardines y espacios verdes.

En  el año de 1975,  pasa la “Casa de los Tratados” a poder del Ministerio de Defensa  Nacional, cedida por la Ilustre Municipalidad  del Cantón Girón.