Saltar al contenido principal

MUSEO CASA DE SUCRE

MUSEO MATRIZ HISTÓRICO MILITAR “CASA DE SUCRE”

La casa esquinera dónde actualmente funciona el Museo de la Defensa “Casa de Sucre”, conocido en la época republicana, como “La Casa Azul”, tiene un historial que nos lleva a 1714 cuando su propietario el Dr. Sebastián Pérez de Ubillus, dejó en herencia a su sobrino José Carcelén Pérez de Ubillus Marqués de Villarocha; quien contrae matrimonio con doña Isidora Sánchez de Orellana y Rada Marquesa de Solanda, dejándole en herencia a su hijo Don Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana Marques de Solanda y Villarocha, a su muerte en 1823 le hereda a su hija Mariana Carcelén y Larrea Marquesa de Solanda y Villarocha.

En enero de 1828 el Mariscal Antonio José de Sucre que se encuentra ejerciendo la presidencia en el Alto Perú Republica de Bolivia, mediante carta a su apoderado y amigo en Quito el General Vicente Aguirre dispone la compra de una casa para constituir en ella su hogar con la futura esposa Doña Mariana Carcelén y Larrea. Por lo que se adquiere esta propiedad en 24.000 pesos, la misma que fue decorada de acuerdo al buen gusto del Mariscal Sucre, a cargo de su apoderado.

El 20 de abril de 1828 en los amplios salones de la casa, se realizó una reunión social por el matrimonio por poder del Mariscal Antonio José de Sucre con Mariana Carcelén, siendo representado por el General Vicente Aguirre, y contando con la asistencia de lo más distinguido de la sociedad quiteña.

El 30 de septiembre de 1828, llega el Mariscal a su hogar, al cabo de diez meses de feliz vida conyugal nació su hija Teresita Sucre Carcelén.

El Mariscal Sucre antes de salir al Congreso Admirable en Bogotá, el 10 de noviembre de 1829 en Quito, manifiesta en su testamento que si el muere, la casa quedaría en manos de su hija Teresita Sucre Carcelén; y si ella muriese pasaría a manos de su madre Doña Mariana Carcelén y Larrea.

En su retorno a Quito el Mariscal Antonio José de Sucre muere cruelmente asesinado el 4 de junio de 1830 en Berruecos Colombia.

Doña Mariana Carcelén y Larrea luego de un año un mes y doce días, contrae nupcias con el General Colombiano Isidoro Barriga López, con quien tuvo un hijo llamado Luis Felipe Barriga Carcelén.

El 15 de noviembre de 1831 fallece la niña Teresita Sucre Carcelén a causa de fiebre intestinal (escarlatina).

En 1861, la casa pasó a poder de Luis Felipe Barriga Carcelén, quien contrajo matrimonio con Josefina Flores Jijón, la misma que por su mala situación económica se ve obligada a dividir la casa en tres partes:

La primera en la calle Venezuela dejándolo para su propiedad la misma que más tarde pasará a sus familiares.
La segunda parte de la casa, Luis Felipe Barriga Carcelén la obsequio al Doctor Francisco Espinosa Fabara por favores recibidos.

La tercera división; la parte esquinera y principal de la casa se vio obligada a rematar en la escribanía de Don Cosme Salazar, adquiriéndola Don Ramón Paz y Miño en 28.000 pesos, a la muerte de este, la casa pasó a manos de su esposa Alejandrina Cabezas; quien contrajo nuevas nupcias con el Español Gustavo Barba Segalerva y Linares, con quien tiene una hija Doña Carmelita Barba Cabezas nacida en Barcelona España, la misma que a la muerte de su madre en 1953 queda como heredera de la casa.

El 23 de diciembre de 1970 la Honorable Junta de Defensa Nacional adquiere la casa a Doña Carmela Barba Gómez de la Torre en 3 millones de sucres en los Gobiernos del Doctor José María Velasco Ibarra y del General Guillermo Rodríguez Lara.

En 1972 se inicia la restauración de la casa a cargo del arquitecto Andrés Peñaherrera Matheus, quien luego de una minuciosa investigación interpreto las cartas dirigidas por Sucre, al General Aguirre en las que instruía sobre los arreglos que debía realizarse en esta residencia.

El 24 de mayo de 1977, el Gobierno Militar mediante decreto ejecutivo crea el Museo Matriz Casa de Sucre, con el propósito de mantener viva la imagen del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José De Sucre.

El 24de mayo de 1978 bajo la dirección del General Julio Orellana, en acto solemne se funda el Museo Casa De Sucre.