Saltar al contenido principal

Ocho veleros que participaron en “Guayaquil a Toda Vela” se despiden de Ecuador

Quito, 02 de julio de 2018

Este lunes 2 de julio terminó oficialmente en Ecuador, el evento náutico denominado “Velas Latinoamérica 2018”, que en su fase en el país se llamó “Guayaquil a Toda Vela”.

Los buques, pertenecientes a ocho Armadas de la región, arribaron al Puerto Principal, el jueves 28 de junio y se mantuvieron hasta esta fecha, en la que iniciaron el zarpe, a partir de las 08:00.

Los veleros que participaron en esta actividad, fueron:

• Por Argentina, la Fragata ARA “Libertad”.


• Por Brasil, el Navío Velero “Cisne Branco”.


• Por Chile, el Buque Escuela “Esmeralda”.

• Por Colombia, el Buque Escuela ARC “Gloria”.


• Por Ecuador, el Buque Escuela “Guayas”.


• Por México, el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”.


• Por Perú, el Buque Escuela a Vela BAP “Unión”.


• Por Venezuela, el Buque Escuela Armada Bolivariana “Simón Bolívar”.

 

Las naves partieron desde los muelles del Yatch Club Naval, Astinave, Caraguay y Contecon, en donde permanecieron durante su visita. Hasta estos sitios llegó la ciudadanía guayaquileña, para participar junto a los guardiamarinas, de esta actividad pocas veces vista en el país.

El ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, durante su estadía en la urbe porteña –la semana anterior– también recorrió varios veleros, con el propósito de compartir experiencias con el personal militar que estuvo en Ecuador.

Las ocho embarcaciones se despidieron de Guayaquil, para continuar su periplo por los puertos de Balboa, en Panamá; Willemstad, en Curazao; Cartagena, en Colombia; La Guaira, en Venezuela; Santo Domingo, en República Dominicana; y Cozumel, en México.

La travesía culminará el próximo 2 de septiembre, en el puerto mexicano de Veracruz.

Veleros iniciaron recorrido el 25 de marzo

El evento “Velas Latinoamérica 2018” inició el 25 de marzo, en Río de Janeiro – Brasil. Continuó su recorrido por los puertos de Punta del Este, en Uruguay; Buenos Aires y Ushuaia, en Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta, en Chile; Callao, en Perú; y Guayaquil, en Ecuador.