Saltar al contenido principal

Parque La Recoleta fue reinaugurado este miércoles

 

 

 

Quito, 23 de enero de 2019

El parque de la Recoleta fue reinaugurado este miércoles 23 de enero, con la presencia del ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín Román. Al sitio también concurrió Andrés Isch, secretario de Planificación del Municipio de Quito, en representación del alcalde Mauricio Rodas.

La ocasión fue aprovechada por las autoridades, para colocar ofrendas florales en honor al capitán Giovanni Calles Lascano, héroe militar –cuyo busto se encuentra levantado en este sitio ubicado en el centro de la capital– en representación de quienes ofrendaron su vida por la nación, así como en rememoración del vigésimo cuarto aniversario de la gesta del Cenepa.

En el evento también estuvo presente el jefe del Comando Conjunto, general de división Roque Moreira, los Comandantes Generales de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, familiares del capitán Calles, cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, estudiantes de Instituto Tecnológico Superior Mejía, Unidad Educativa Ángel de la Guarda, entre otros.

Andrés Isch, delegado del alcalde Rodas, explicó que la recuperación del parque se realizó de forma integral, para que la ciudadanía cuente con espacios públicos de calidad, para lo cual se ha mejorado su cerramiento, cambiado camineras y se ha dado mantenimiento de los bustos de los héroes nacionales que se encuentran en el lugar.

Añadió que el parque representa un sitio erigido en Quito, por la paz y la dignidad, valores por los cuales dio su vida el capitán Calles.

El general en servicio pasivo,  Patricio Lloret, director de la Academia de Historia Militar, recordó los hechos históricos que rodearon a la construcción del parque La Recoleta, emblemático espacio que ha sido testigo de la evolución de la institución militar.

Posteriormente, recordó las acciones que rodearon al conflicto del Cenepa, en el que las Fuerzas Armadas se cubrieron de gloria, en el cumplimiento de su misión de resguardo de la patria, según puntualizó.

Datos de interés

  • El parque La Recoleta fue construido en 1908, durante la administración gubernamental del general Eloy Alfaro Delgado.
  • Los trabajos de recuperación estuvieron a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, así como del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
  • En el parque se cambiaron los pisos de las camineras, se dio mantenimiento a los bustos de los héroes y al cerramiento metálico.