Saltar al contenido principal

Paz y tranquilidad se recuperan en la frontera norte, asegura ministro Jarrín

Quito, 07 de junio de 2018

El fortalecimiento de la seguridad en el país es un hecho. Eso es lo que señaló enfáticamente el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, en una entrevista desarrollada la mañana de este jueves 7 de junio.

En principio, el funcionario manifestó que en el mes que se encuentra frente a esta cartera de Gobierno, se ha recuperado tanto la moral como la tranquilidad de las personas que viven en la frontera norte. Dijo que paulatinamente recuperan la paz que necesitan para desarrollar sus actividades productivas.

Ejemplo de aquello es el retorno de 180 familias desplazadas internamente entre la línea de frontera y San Lorenzo. La ejecución de esta tarea se realizó conjuntamente entre la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad. Esto demuestra, según Jarrín, la confianza que adquiere la ciudadanía en sus autoridades.

Por otra parte, el Ministro indicó que se reinstitucionaliza a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en lo referente a leyes, así como a la atención de su personal. Para cumplir con esta tarea, relató, han recibido apoyo por parte del presidente Lenín Moreno y del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), lo cual ha permitido emitir una Política de Defensa integral para la frontera norte de Ecuador.

En este lugar, expresó, se realiza un diagnóstico y visitas de los representantes del Estado, con el propósito de que los pobladores evidencien la preocupación que existe por parte del Gobierno central.

Contó, además, que se cuenta con una directiva de defensa para reestructurar y reorganizar a las FF.AA. en el límite fronterizo con Colombia. El encargado de ejecutar esta tarea, explicó, será el comandante del Ejército, general de división Roque Moreira. Él también emitirá las disposiciones para reestructurar a la Fuerza de Tarea Conjunta que actúa en el sector.

Aclaró que la directiva traduce los objetivos de la Política de Defensa, con el propósito de emitir los lineamientos y directrices para transformar las disposiciones políticas a militares. Esas directrices permiten al Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco), elaborar su planeamiento estratégico – militar.

Reveló asimismo que a partir de la próxima semana, tanto el Comaco como la Fuerza Terrestre, tomarán acciones para la implementación de la Política, a través de planes y proyectos preparados para el efecto.

Según información proporcionada la mañana de este jueves 7 de junio por el ministro Oswaldo Jarrín, el Gral Roque Moreira está a cargo de reestructurar y reorganizar el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en la frontera norte.

Además, es el encargado de emitir las disposiciones para reestructurar a la Fuerza de Tarea Conjunta que actúa en el sector.

Protección de la frontera por parte de Colombia

El ministro Jarrín expresó que para la protección de la soberanía existe una coordinación permanente entre las instituciones encargadas de la inteligencia ecuatoriana y colombiana.

A ello se suma la comunicación interministerial entre los ministerios de Defensa de Ecuador y Colombia. Añadió que el ministro Luis Carlos Villegas le ha puesto al tanto de las operaciones militares y policiales que se realizan en el vecino país, que han asestado duros golpes a las disidencias de las fuerzas irregulares que actúan desde esa nación.

Sobre la recuperación de los cuerpos de los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio de Quito, aseguró que se actúa conjuntamente con la Cruz Roja, entidad que tiene experiencia en este tipo de casos.

A esta labor esto se suman los cuerpos de seguridad colombianos que, con sus equipos especializados, trabajan para lograr la ubicación tanto de los cuerpos de los periodistas como de los dos secuestrados que aún se encuentran en manos del grupo liderado por alias “Guacho”.