Saltar al contenido principal

Personal de Fuerzas Armadas desmanteló campamento minero ilegal

Quito, 5 de septiembre de 2019

Personal de la Brigada de Infantería 7 Loja, a través del Batallón de Selva 17 Zumba, encontró un campamento minero ilegal en el sector La Huaca, quebrada Sumbayacu, parroquia Zumba del cantón Chinchipe.

La operación militar se ejecutó en coordinación con el Centro de Control de Armas y en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Policía Judicial y Fiscalía.

En el campamento se encontró:

• Una excavadora JCB, a la que se colocó 3 sellos de prohibición y se le retiró el cerebro.
• Una clasificadora tipo z, la cual se le colocó un sello de prohibición.
• Una bomba de agua de 4”, la que se le colocó un sello de prohibición.

Además –por información del personal del Destacamento de Inteligencia Militar Loja– se incautó una carabina sin número y cuatro cartuchos calibre 16 milímetros de 28 GR color amarillo, que se encontraron en el sector de Chito, del cantón Chinchipe.

Durante la operación militar dos personas fueron aprehendidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes, por encontrarse presuntamente inmersos en actividades de minería ilegal.

El material decomisado fue entregado a la Policía Judicial del cantón Chinchipe, en cumplimiento a la cadena de custodia.

En la operación militar participó un oficial y 37 voluntarios del Batallón de Selva 17 Zumba; un oficial y cuatro voluntarios del Destacamento de Inteligencia Militar Loja; cuatro funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero; tres agentes de la Policía Judicial y un Fiscal del cantón Chinchipe.