Saltar al contenido principal

Presidente Moreno designó a nuevos mandos de las Fuerzas Armadas

Quito, 5 de diciembre de 2018

VER BOLETÍN OFICIAL 650

El presidente Lenín Moreno, designó, mediante decreto ejecutivo número 607, suscrito este 5 de diciembre de 2018, como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al general de división Roque Moreira Cedeño. El oficial reemplaza al general del aire, César Merizalde Pavón.

 

 

 

 

Nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Moreira nació el 13 de febrero de 1961, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Se graduó como subteniente de comunicaciones en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro el 10 de agosto de 1981.

Es magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia; además, es ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares.

Ha cumplido las funciones de: comandante del Ejército, jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto, director de Operaciones del Comando Conjunto, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas; comandante de la Primera División de Ejército Shyris; comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N.¤ 9 Patria, entre otros.

Ver Decreto Ejecutivo

 

Nuevo Comandante en el Ejército

En el Ejército se designó mediante decreto ejecutivo 608, al general de división Javier Pérez Rodríguez, para que se desempeñe como comandante general de esta institución, en reemplazo del general de división Roque Moreira.

El oficial nació el 5 de marzo de 1962, en Quito. Se graduó como subteniente de infantería el 8 de agosto de 1982; posteriormente, se cambió al arma de inteligencia militar el 8 de agosto de 1996.

Tiene una licenciatura y maestría en Ciencias Militares; además, es licenciado en Ciencias de la Educación mención en Ciencias Sociales, es magíster en Seguridad, y egresado de la Maestría en Defensa Nacional.

Entre las funciones desempeñadas se pueden mencionar: director de Operaciones del Comando Conjunto; comandante del Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), comandante del BOES 54 Capitán Calles, profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, subdirector de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, entre otros cargos.

Ver Decreto Ejecutivo

 

Nuevo Comandante de la Marina

El presidente Moreno designó a través del decreto 610 al contralmirante Darwin Jarrín Cisneros para que cumpla la función de comandante general de esta institución, en reemplazo del contralmirante Renán Ruiz Cornejo.

El oficial nació en Quito, el 4 de noviembre de 1961, ingresó a la Escuela Naval el 16 de septiembre de 1979, recibiendo los despachos de teniente de corbeta, el 16 de diciembre de 1983.

Es magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, doctor en Administración Educativa, licenciado en Administración de Empresas, licenciado en Pedagogía Técnica, Diplomado en Defensa y Seguridad Hemisférica.

Ha sido director General de Talento Humano, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval, jefe de Operaciones Aéreas de la Comandancia de la Escuadra Naval, jefe del Departamento de Control Académico de la Academia de Guerra Naval, entre otros

Ver Decreto Ejecutivo

 

Nuevo Comandante de la FAE

A través del decreto 609 se nombró para ocupar el cargo de comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) al brigadier general Mauricio Campuzano Núñez, quien reemplaza al brigadier general Patricio Mora Escobar.

El general Campuzano nació en Quito, en 1961. Se desempeñó como comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD),  director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las FF.AA., jefe de Estado Mayor de la FAE, entre otros.

Es licenciado en Administración Aeronáutica y posee un Diplomado Superior en Gerencia y Comercialización. Entre los cursos realizados se destacan: de Militarización, Paracaidismo y Orientación en selva; Piloto instructor de avión MK–89, Inteligencia aérea táctica, Jefe de aeropuertos, Sistema de planificación estratégica, entre otros.

Ver Decreto Ejecutivo