Saltar al contenido principal

Primer mandatario presidió ceremonia militar por los 209 años del primer grito de independencia

Quito, 9 de agosto de 2018

La mañana de este jueves 9 de agosto se desarrolló la ceremonia de recordación de los 209 años del Primer Grito de la Independencia ecuatoriana, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), en Parcayacu. El acto fue presidido por el presidente Lenín Moreno. La autoridad fue acompañada por el titular de esta Cartera de Estado, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román; así como del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), teniente general César Merizalde; los comandantes de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, a más de invitados especiales.

En el evento se realizó el ascenso de los generales de División Jaime Castillo Arias y Javier Pérez Rodríguez, pertenecientes a la promoción 79 de Arma; así como de los generales de Brigada José Gallardo Carmona, Santiago Almeida Córdova, José Pástor Guevara, John Oñate Cisneros y Marcos Báez Altamirano, de la promoción 83 de Arma. Además, se efectuó la graduación de cadetes de la promoción 118 “Vicente Rocafuerte”. Se trata de 21 tenientes especialistas y 135 subtenientes de arma y servicios. A los oficiales que alcanzaron las primeras antigüedades y que se incorporaron a las filas de la Fuerza Terrestre, se les concedió la condecoración “Abdón Calderón”.

El comandante del Ejército, general de división Roque Moreira Cedeño, resaltó que los militares “debemos trabajar sin desmayo con nuestra presencia en cada rincón de la patria”. El alto oficial destacó el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, provincia a la que, dijo, se le ha devuelto la paz. Relató que este día la Esmil ha sido testigo de la imposición de palas y entrega de bastones de mando a los nuevos generales de División y de Brigada, a quienes se los asciende con base en sus méritos y calificaciones obtenidas, así como con el respeto por la normativa institucional. El presidente Lenín Moreno, por su parte, hizo un llamado a los miembros de la institución castrense para que sigan el legado dejado por los próceres de la independencia de 1809.

El Primer Mandatario resaltó que los ecuatorianos “todos los días estamos dando un nuevo grito de independencia, alegría y esperanza”. Asimismo, aseveró que la entidad “está abiertas al diálogo” y que “los recursos económicos invertidos en las Fuerzas Armadas están destinados a reponer su equipamiento y armamento”. Por otra parte, Moreno precisó que su Gobierno “pese a haber tenido un año de complejidad económica, hemos pagado 146 millones de dólares (al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas –Issfa–) y vamos a pagar la totalidad de la deuda”.