Saltar al contenido principal

Quiteños recordaron XXIV aniversario de la victoria en el Cenepa

Quito, 26 de enero de 2019

 

 

La mañana de este sábado 26 de enero, cientos de ciudadanos se dieron cita en la Tribuna del Sur, en Quito, para conmemorar, a través de una ceremonia cívico – militar, los 24 años del conflicto armado en el Cenepa.

El evento castrense estuvo presidido por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, quien estuvo acompañado por el alto mando de las Fuerzas Armadas.

El general de brigada Fabián Fuel, durante su discurso, hizo un llamado tanto a las presentes como a las futuras generaciones, para mantener vivos los hitos históricos que construyen la identidad nacional.

Añadió que los miembros de la institución militar, son “orgullosos defensores de Quipaipán, del Pichincha y Tarqui; herederos del 41, Paquisha y el Cenepa, soldados que cumplieron con éxito la misión encomendada, que enalteció el orgullo nacional”.

En el evento se rindió homenaje a los héroes que cayeron en combate. Además, varios uniformados desfilaron, entre los aplausos de los presentes, con los nombres de soldados que ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado del Cenepa.

Unidades militares mostraron, a través de una cronología, los hechos acaecidos en 1995. Esta fue una oportunidad para que los soldados agradezcan las muestras de solidaridad y confianza exteriorizadas por el pueblo ecuatoriano durante el conflicto que unió al país y a sus Fuerzas Armadas, con el propósito de defender tanto la integridad territorial como la soberanía nacional.

En todas las ciudades del Ecuador se desarrollaron ceremonias castrenses, en conmemoración de la gesta del Cenepa.