Saltar al contenido principal

Quito es sede de Reunión Extraordinaria de Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano

El día jueves 16 de abril de 2015 se instaló la Reunión Extraordinaria de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericana (CDS) en la sede de UNASUR ubicada en la mitad de mundo de la ciudad de Quito.

Esta cita cuenta con la presencia de los viceministros de Defensa de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Suriname, Bolivia, Perú y Argentina además de delegados de Chile, Colombia y del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED).

Ernesto Samper, secretario general de UNASUR, fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones al tiempo que resaltó el trabajo que se realiza desde la región para fortalecer la confianza mutua y la paz.

En ese sentido indicó el importante trabajo que se viene desarrollando en temas como ciberdefensa, desastres naturales, y fortalecimiento de políticas de género dentro las Fuerzas Armadas.

De su lado Jorge Menéndez, viceministro de Defensa de Uruguay, país que tiene la presidencia pro tempore del CDS, agradeció al Ecuador por haber acogido esta reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano.

Durante esta cita se están tratando varios temas referentes a la integración regional en materia de Defensa resaltando lo referente a la Escuela Suramericana de Defensa cuyo secretario será designado durante este encuentro y posesionado el día viernes 17 de abril de 2015.

Este viernes se realizará la Inauguraciòn de la Escuela Suramericana de Defensa que contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, y de Brasil, Jaques Wagner.

La Escuela Suramericana ha sido impulsada por el Ecuador y se ha concebido como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre las iniciativas nacionales de los Estados miembros de UNASUR, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional. La creación de la Escuela Suramericana de Defensa contribuye a la construcción de una visión compartida en materia de defensa a nivel regional, fomentando a Suramérica como una región de paz.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *