Saltar al contenido principal

Se cumplen 32 años del Decreto de Adhesión del Ecuador al Tratado Antártico

El Instituto Antártico Ecuatoriano conmemora, este lunes 5 de agosto, 32 años de la publicación del Decreto de Adhesión del Ecuador al Tratado Antártico.

La presencia del país en el continente blanco data del 16 de junio de 1987, año en el que se consiguió que el Congreso apruebe, por unanimidad, su adhesión.

Fue el presidente León Febres Cordero, quien, mediante Decreto 3126, del 5 de agosto de 1987, estableció oficialmente el ingreso de la nación, a dicho tratado.

El 1 diciembre de 1987, se iniciaron las actividades en este lugar del mundo, con el zarpe, desde Guayaquil, del Buque de Investigaciones Orión.

Hasta la presente fecha, con apoyo logístico de la Armada del Ecuador, armadas de la región y de los programas antárticos latinoamericanos, se han ejecutado tres expediciones y 180 proyectos científicos.

Adicionalmente, el país cuenta con la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado”,  ubicada en la Isla Greenwich, así como el Refugio “República del Ecuador”, localizado en la Isla Rey Jorge.