Saltar al contenido principal

Se inicia proceso judicial a tripulación de barco chino capturado por Armada

Quito, 25 de agosto de 2017

Este viernes 25 de agosto de 2017 se inició la audiencia de juzgamiento de la tripulación del barco detenido por la Armada del Ecuador, cuya captura alertó de la presencia de una flota pesquera china considerada una amenaza contra el ecosistema de Galápagos por parte del Ministro de Defensa, Miguel Carvajal.

La diligencia, una audiencia de juicio directo por delitos ambientales, se cumple desde esta mañana en la Unidad Judicial Multicompetente de la Isla San Cristóbal y a la cual acudió la ministra y presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia.

“Demandamos derechos con leyes nacionales e internacionales (…) las Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad”, Lorena Tapia, ministra y presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos.

“Demandamos derechos con leyes nacionales e internacionales (…) las Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad”, enfatizó Tapia.

Se trata de los tripulantes del barco Fu Yuan Yu Leng 999 de China, que el 13 de agosto pasado fue encontrado dentro de la Reserva Marina de Galápagos, durante un operativo de la Armada y que al ser inspeccionado se encontraron unas 300 toneladas de pesca, entre las cuales existían especies amenazadas y en peligro de extinción cuya captura contraviene el artículo 247 del Código Integral Penal.

Cuando equipos de la Armada realizaban las tareas habituales de patrullaje e interceptaron al Fu Yuan Yu Leng 999 también se identificó una flota pesquera, de casi 300 embarcaciones de bandera china, ubicada en la franja de aguas internacionales, justo entre el mar territorial continental e insular, cuya presencia ha sido calificada como “amenaza” y ha generado protestas desde el Estado ecuatoriano, gremios pesqueros locales, grupos ecologistas y la población en general.

Al respecto, la ministra Tapia se refirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (Convemar), instrumento marítimo internacional que establece normas para cooperar y precautelar las especies marinas, del cual Ecuador es signatario desde el 15 de julio de 2012.

“Aun cuando los 300 barcos (chinos), que han sido reportados por la Marina ecuatoriana se encuentran en alta mar; por la Convemar se puede demandar la aplicación de medidas que tiendan al cuidado y la sostenibilidad de sus recursos”, afirmó.

El Gobierno de Ecuador, a través de el Ministerio de Defensa y la Cancillería, anunció el pasado viernes 18 de agosto que mantiene bajo monitoreo a esa flota, que cumple faenas de pesca cerca del mar territorial ecuatoriano causando afectación, por lo cual presentó una “protesta” formal por escrito a la Embajada de China en Quito.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *