Saltar al contenido principal

Seguridad y Defensa congrega a instituciones ecuatorianas y peruanas en Quito

En el marco del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional, así como  la conmemoración de los 20 años de la suscripción de la paz entre Ecuador y Perú, este jueves 25 de octubre se reunieron en Quito delegados de los gobiernos de ambas naciones para analizar los acuerdos que serán ejecutados a lo largo del 2019, en lo que tiene que ver con el eje de Seguridad y Defensa.

En la cita, que se realiza en las instalaciones de la Cancillería, se encuentran representantes de los ministerios de Defensa, del Interior, de Justicia, así como de la Fuerzas Armadas y Policía de los dos países. Entre los temas que se abordan se encuentra la seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, seguridad penitenciaria, así como gestión de riesgos y desastres.

Uno de los aspectos que se resaltó en la reunión es el combate a la delincuencia transnacional organizada, así como el fortalecimiento de la seguridad en la frontera común.

Para el efecto, se intercambiarán experiencias entre los altos mandos militares y policiales; de dará seguimiento e interdicción a los flujos ilícitos transfronterizos; cooperación técnica bilateral; atención de emergencias, simulacros; temas de orden humanitario; buenas prácticas en materia de justicia penal, sistema de justicia juvenil y mecanismos para transferir personas privadas de la libertad que se encuentran en centros de rehabilitación social de Perú y Ecuador, entre otros temas.

La cita es liderada por funcionarios de las cancillerías y ministerios de Defensa de los dos Estados: Martha Lizárraga y David Málaga, por Perú. Por Ecuador está Edwin Martínez y Andrés Piedra. Junto a ellos se encuentran especialistas en los aspectos de seguridad y defensa.