Saltar al contenido principal

Temas humanitarios y de seguridad en agenda de cooperación con EE.UU.

Quito, 7 de septiembre de 2018

Los temas humanitarios y de seguridad para Ecuador fueron abordados por el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, durante su visita a las instalaciones del Comando Sur de los Estados Unidos.

El funcionario estatal coordinó las acciones que se ejecutarán conjuntamente con esta nación, en temas de seguridad externa, así como la visita del buque hospital USNS Comfort que realizará un trabajo humanitario en Ecuador en octubre próximo.

La autoridad nacional fue recibida por el comandante del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd. Jarrín –además de conocer la misión de esta entidad– analizó las oportunidades que se tienen para fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

Estados Unidos consolidará la asistencia humanitaria con el despliegue del buque hospital USNS Comfort. Tanto el personal militar como médicos civiles del país norteamericano colaborarán con los ciudadanos nacionales, en función de las necesidades identificadas de forma previa por las autoridades.

Sobre el tema, el funcionario relató que se logró que se anticipe un mes la visita de la embarcación, “de tal manera que a mediados del mes de octubre, tendremos la presencia de 650 médicos y un equipo de sanidad, así como seis quirófanos”, para atender las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Esmeraldas.

Aeronave que sobrevolará Ecuador aportará información para la seguridad

Por otra parte, el Ministro aseguró que en la reunión se despejaron tanto las inquietudes, necesidades como las regulaciones que Ecuador establecerá en un convenio para que la aeronave que realizará vuelos periódicos para reforzar la seguridad en el país, cumpla estrictamente con lo establecido.

Añadió que “eso significa soberanía: dar las especificaciones del control aéreo, porque no se trata de un vuelo comercial, (ya que el avión) sobrevolará espacios que son restringidos y prohibidos, pero que con autorización del Estado ecuatoriano, del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, se podrá entregar información de gran utilidad”.

Dicha información, aseguró el funcionario, no proviene únicamente de la aeronave, sino de varios aviones y “del Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral (CSII) de los Estados Unidos y, particularmente, del Comando Sur”.

Jarrín explicó que al Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral se adhieren 20 naciones, “que tienen la misma preocupación que tenemos nosotros con los delitos transnacionales, crimen organizado y pesca ilegal. Por consiguiente es una forma de extender las posibilidades, así como las capacidades para identificar, detectar, aplicar la ley y, de ser necesario, intervenir”, a través de los miembros de las Fuerzas Armadas.