Saltar al contenido principal

Tres cuerpos legales integrarían el nuevo Código Orgánico de Seguridad

Ministro de Defensa participa en la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea Nacional

Quito, 13 de junio de 2018

La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea Nacional crearía tres nuevos cuerpos legales que serán integrados en un nuevo Código Orgánico de Seguridad.

La propuesta fue presentada por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín Román, durante su comparecencia ante los asambleístas que tratan el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

El titular de esta Cartera de Gobierno explicó las necesidades de promulgar la normativa. Aclaró que “la seguridad no es ausencia de violencia, pues significa crear las condiciones de vida, de superación, de confianza que permitan al ser humano, trabajar y desarrollarse”.

Asimismo, señaló que la defensa se relaciona con la protección de “los derechos y libertades de la población, para lo cual es fundamental que las organizaciones nacionales apliquen sus leyes y normativas”.

Precisó que “la defensa no se relaciona exclusivamente con la militarización de zonas, sino con la protección de la población, apoyando su autosuperación, a fin de que alcance el desarrollo económico, social y productivo, desde todo el accionar estatal”.

De su lado la Ley de Inteligencia debe estructurar el nuevo orgánico funcional de la entidad y definir protocolos para el manejo de información clasificada y reservada en beneficio del país.

Los Ministerios de Defensa y del Interior, así como la Secretaría de Inteligencia, deberán presentar los proyectos de Ley para fortalecer el trabajo en el ámbito de sus competencias, en un plazo no mayor de 20 días. El tema se abordará este miércoles 13 de junio a partir de las 14h30, en el Consejo Sectorial de Seguridad que encabeza el Secretario de Defensa Nacional, y que se efectuará en el Palacio de la Exposición, en el sector de la Recoleta, sede del Ministerio del cual es titular.