BLOQUE DE SEGURIDAD RETOMA CONTROL SOBRE LAS GUARIDAS DEL TERROR
Boletín N° 164
06 de Diciembre 2025
Desmantelan espacios usados para secuestros y extorsiones en Durán
Fortalecemos nuestra presencia en territorio para atacar a las mafias. El Bloque de Seguridad, integrado por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el ministro del Interior, John Reimberg, junto a autoridades militares y policiales, realizaron una operación de alto impacto que permitió recuperar sectores tomados por estructuras criminales dedicadas al secuestro, la extorsión y otros delitos violentos.
Como parte del operativo Jamaica, desplegado por tierra, mar y aire, se ejecutaron 60 allanamientos simultáneos en Guayaquil y Durán. Las intervenciones se centraron en inmuebles utilizados por el grupo delictivo Chone Killers, vinculados a alias “Bob Marley”, donde se ocultaban personas secuestradas, cuerpos, armas, droga y vehículos robados. Estos espacios funcionaban como guaridas clandestinas donde las mafias retenían y violentaban a sus víctimas antes de abandonarlas en zonas cercanas.
Para esta operación, el Bloque de Seguridad desplegó 300 efectivos, apoyados por un dispositivo táctico robusto conformado por equipos de combate, vehículos blindados, camionetas doble cabina, canes adiestrados, drones tácticos, helicópteros H145 y embarcaciones fluviales. Este despliegue permitió asegurar movilidad, vigilancia y control en sectores de difícil acceso, concentrando las acciones principalmente en el recinto Los Ángeles, un punto estratégico que había sido tomado por la estructura criminal.
En territorio, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, afirmó: “Los territorios no son de los Grupos Armados Organizados; le pertenecen al Bloque de Seguridad. Estamos haciendo toma total de este territorio en Durán y nos quedaremos hasta debilitar por completo a la estructura”.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa reafirma que estas intervenciones forman parte de una estrategia sostenida para recuperar territorios, desmantelar estructuras criminales y proteger la vida de las familias ecuatorianas.