Saltar al contenido principal

 

Los museos son una expresión cultural que permiten revisar hechos, personajes y fechas y más aún, recordar lugares e intentar imaginarlos como escenarios vivos.

Bajo esta premisa el Ministerio de Defensa Nacional a través de sus Fuerzas Armadas cumplen con un rol primordial en la sociedad que es la defensa de la soberanía y la integridad territorial, así como de la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos; fomentando el desarrollo, la innovación y la cultura de paz para convivencia de las y los ecuatorianos.

Nuestro país ha sido escenario de grandes batallas que han forjado nuestra independencia y nos han llevado a ser un Estado constitucional de derecho. Estas luchas han trascendido con el tiempo por el valor, el coraje, patriotismo y el pensamiento libertario de nuestros hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la soberanía de las generaciones presentes y futuras.

Los repositorios históricos Casa de Sucre, Templo de la Patria, Antiguo Círculo Militar y Casa de los Tratados, resguardan el patrimonio cultural de las Fuerzas Armadas del Ecuador y lo ponen en valor social de forma dinámica e interactiva para el deleite ciudadano.

 

Dirección: Calle La Exposición S4-71 y Calle Benigno Vela
Quito – Ecuador

Síguenos en:

 

 

Centro Cultural
Antiguo Círculo Militar

El Antiguo Círculo Militar está considerado como una de las construcciones monumentales del Centro Histórico de Quito. El edificio fue construido en el lugar que existía una casa destinada originalmente para el Colegio Juan Montalvo, éste terreno fue cedido por el presidente de la República, Alfredo Baquerizo Moreno, al Círculo Militar. Tras la Junta General del Directorio, realizada el 3 de febrero de 1917, se comunicó la decisión de no arreglar la casa existente en aquel entonces, sino más bien de derrocarla para construir y levantar un nuevo edificio.

El diseño y planificación de la estructura estuvieron dirigidos específicamente a satisfacer las necesidades sociales, para lo que a finales de 1917 se firmó el contrato de construcción con el Arquitecto Francisco Durini Cáceres y el Ingeniero Augusto Ridder; mientras que la construcción inició en enero de 1918 y tardo ocho años. El edificio del Antiguo Círculo Militar recoge el estilo neoclásico que imperó en la época y, conjuntamente con otros edificios de la misma línea, sientan las bases de un nuevo tipo de arquitectura que apoyaron al embellecimiento de la ciudad de Quito.

En esta edificación funciona la Biblioteca de la Defensa, la Gerencia de Museos de la Defensa y la Academia Nacional de Historia Militar, es un inmueble destinado para actos y eventos académicos, culturales y protocolarios del sector público de manera gratuita. Ahora abre sus puertas como casa abierta permanente, para el conocimiento de todo público.

 

Dirección: Venezuela 10-34 entre Olmedo y Mejía
Quito – Ecuador
Teléfono:
593-2 257-0123

Museo
Templo de la Patria

En este lugar, el 24 de mayo de 1822, los combatientes de la nación quiteña y los hermanos de América, comandados por el Mariscal Antonio José de Sucre, lucharon contra la dominación extranjera.

Elementos Museográficos
Aquí está nuestra historia pintada en 1996 por el artista carchense Carlos Enríquez.

Atahualpa el inca quiteño, Rumiñahui símbolo de la resistencia indígena frente a los españoles, la conquista, la colonia, el mestizaje, las gestas independentistas y la gloriosa Batalla de Pichincha.

En la tumba del soldado desconocido se encuentra una elegante urna funeraria con los restos simbólicos de un héroe que combatió en la Gloriosa Batalla de Pichincha. Detrás, un rostro de Cristo, como distintivo de la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes caídos.
En la Sala de Armas se expone una colección de armamento usadas en la histórica Batalla: sables, dagas, proyectiles, puntas de lanzas, fusiles, documentos y prendas personales del Mariscal de Ayacucho y una urna con los restos simbólicos de Manuela Sáenz traídos desde Paita, Perú.
Maniquíes con uniformes de los diferentes países que integraron el Ejército Libertador y bustos de piedra de los comandantes de las unidades que participaron en la Batalla.
En la sala de la campaña libertaria de Quito, una maqueta didáctica representa el escenario en el que se llevo a cabo la Batalla de Pichincha.
Esculturas en bronce del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
En 1920 durante el gobierno de José Luis Tamayo se erigió en la Cima de la Libertad un obelisco que rinde culto a la memoria del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal Antonio José de Sucre, de Abdón Calderón y soldados y unidades patriotas que combatieron en las Laderas del Pichincha.
“Canto a la Rebeldía”, el mural de Eduardo Kingman.

En su conjunto arquitectónico encontramos grandes vigas que representan cañones, fusiles y bayonetas; la gran atalaya representa el espíritu de vigilancia del soldado ecuatoriano.

 

Dirección: Av. Los Libertadores OE13-997
Sector Cima de la Libertad
Quito – Ecuador
Teléfono:
593-2 228-8733

Museo
Casa de Sucre

El Museo “Casa de Sucre” fue conocido en la Época Republicana como “La Casa Azul”. Su historia se remonta a 1714 cuando su propietario el Dr. Sebastián Pérez de Ubillus dejó en herencia el inmueble a su sobrino José Carcelén Pérez Marqués de Villarocha; quien contrae matrimonio con doña Isidora Sánchez de Orellana y Rada Marquesa de Solanda; ambos legan la casa a su hijo Don Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana Marques de Solanda y Villarocha, el cual a su muerte en 1823 le hereda a su hija Mariana Carcelén y Larrea Marquesa de Solanda y Villarocha. En enero de 1828 el Mariscal Antonio José de Sucre adquiere esta propiedad en 24.000 reales, para hacerla residencia con su esposa la Marquesa de Solanda. El Mariscal Sucre antes de partir al Congreso Admirable en Bogotá manifestó en su testamento que si él muere, la casa quedaría en manos de su hija Teresita Sucre Carcelén. En 1830 el Mariscal Antonio José de Sucre muere cruelmente asesinado el 4 de junio en Berruecos Colombia.

En 1972 se inicia la restauración de la casa a cargo del arquitecto Andrés Peñaherrera Matheus, quien luego de una minuciosa investigación interpretó las cartas dirigidas por Sucre, al General Aguirre apoderado del Mariscal, en las que instruía sobre los arreglos que debía realizarse en esta residencia. El 24 de mayo de 1977, el Gobierno Militar mediante decreto ejecutivo crea el Museo Matriz Casa de Sucre, con el propósito de mantener viva la imagen del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. El 24 de mayo de 1978 bajo la dirección del General Julio Orellana, en acto solemne se funda el Museo Casa de Sucre.

El 3 de julio de 2014 se realizó el lanzamiento de la marca Museos de la Defensa y la inauguración del nuevo sistema museográfico; acto que contó con la presencia de varias autoridades del país.

En la Casa de Sucre se presenta una museografía que relata la vida de Sucre en un contexto humano y social. El lugar guarda los objetos personales y enseres del «Mariscal de Ayacucho» y de su esposa Mariana Carcelén. El lugar se divide en dos plantas y un patio central con pileta tradicional de piedra colonial.

 

Dirección: Venezuela No. 573 y Sucre
Centro Histórico
Quito – Ecuador
Teléfono:
593-2 952-860

Museo
Casa de los Tratados

La “Casa de los Tratados”, resguarda la memoria de la firma del documento de paz el 28 de Febrero de 1.829, luego de la batalla entre el ejército peruano y el ejército del Departamento del Sur, en las faldas del Portete de Tarqui. La casa es del estilo denominado “Casas de Hacienda”. Este tipo de arquitectura se caracteriza básicamente por la adaptación al medio ambiente y la presencia de galerías o portales que reparten las salas de la casa, formando así una prolongación cubierta de los espacios exteriores. La Sala de Armas está en la planta baja. En torno a esta Sala se distribuyen tres soportales: uno frontal, otro posterior y el tercero lateral.

La segunda planta tiene correspondencia con la primera; aquí se emplaza el Salón de los Próceres. Dentro de este museo se encuentran armas utilizadas por los soldados, armas tales como: arcabuces, municiones, bayonetas, sables, pistolas, lanzas y cañones. En el lugar también se exhiben uniformes utilizados por los militares Grancolombianos; banderas bien conservadas, utensilios que sirvieron para la firma de los tratados; entre otros objetos históricos. Se puede observar además las cartas escritas por el mariscal Sucre al Libertador Simón Bolívar; documentos y muebles relacionados con la gesta histórica. En el año de 1975, pasa la “Casa de los Tratados” a poder del Ministerio de Defensa Nacional, cedida por la Ilustre Municipalidad del Cantón Girón.

 

Dirección: Barrio de los Héroes del Portete,
en las calles Andrés Córdova y Bolívar esquina.
Cantón Girón – Azuay
Teléfono:
593-7 227-6382