Saltar al contenido principal

Ecuador integrará a su flota un buque guardacostas donado por Corea del Sur

El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, recibió de parte de la Guardia Costera de Corea, un buque guardacostas patrullero de 3.000  toneladas  que  servirá para  realizar  operaciones  antidrogas, contra la pesca ilegal y el control de delitos en todo el mar territorial ecuatoriano.                                  .

El  buque  guardacostas  KGC3001  mide  105  metros  de  largo,  15 metros de ancho y 38 metros de profundidad y es la embarcación más grande que el gobierno del país asiático ha donado a otro Estado para colaborar en la lucha internacional contra las drogas y otros delitos en el mar.

 

Durante su intervención, el ministro Loffredo destacó que “La cooperación entre países nos da la ayuda que necesitamos para seguir en nuestra lucha por hacer prevalecer el orden y control en una sociedad cada vez más compleja, para ello es necesario el equipamiento  para  que  nuestro trabajo  sea  cada  vez  más eficiente. Una vez desplegado en la Armada del Ecuador, el KCG3001, hará una contribución significativa a la defensa y la seguridad de nuestros mares”. Por su parte el comisionado general de la Guardia Costera de Corea, Kim Jong-uk, indicó que la libre transferencia de embarcaciones fortalecerá la cooperación entre los dos países y beneficiará enormemente la seguridad marítima en general.

 

 

Este buque, que próximamente llevará la bandera tricolor, tendrá también un rol esencial en la preservación de los recursos marinos de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Defensa fortalece la cooperación internacional para consolidar las capacidades de las Fuerzas Armadas en pro de la paz, la seguridad, la defensa e integridad de todo el territorio nacional.

 

39.000 militares en apoyo a la democracia.

39.000 efectivos militares se movilizan a nivel nacional para apoyar el proceso electoral de este domingo 21 de abril

 

Desde hace dos semanas, personal de las Fuerzas Armadas brinda seguridad y apoyo logístico al CNE en la distribución de los paquetes con las papeletas y el material electoral hacia distintas juntas a lo largo y ancho del territorio nacional; esta primera etapa del proceso se desarrollará hasta este viernes 19 de abril cuando se completará al 100% la entrega.

 

Además de la logística y el transporte, se brindará seguridad antes, durante  y  después  de  la  jornada  de  votaciones,  lo  que  busca garantizar el normal desarrollo del proceso en los 4.322 recintos electorales en todo el país; previamente el Instituto Geográfico Militar, institución adscrita a esta Cartera de Estado, realizó la impresión de las papeletas y otros documentos, en el tiempo estipulado.

 

 

Además del apoyo que brindan las Fuerzas Armadas al proceso electoral, el personal militar continúa con el cumplimiento de las operaciones  militares en todo el país, brindando seguridad en los centros de privación de la libertad y en los sectores estratégicos del Estado.

El Ministerio de Defensa Nacional, sus instituciones adscritas y las Fuerzas  Armadas  del  Ecuador,  están  comprometidas  y  firmes  en apoyo a la democracia en el Referéndum y Consulta 2024.

 

1.800 reservistas son reentrenados en las jornadas militares “Fortaleza 2024”

Los reservistas apoyarán a otras instituciones del Estado en el proceso del Referéndum y Consulta 2024.

 

Desde el pasado sábado 13 de abril, 1.800 reservistas fueron seleccionados para un reentrenamiento a nivel nacional para cumplir funciones de apoyo al CNE el próximo domingo 21 de abril en el referéndum y consulta 2024. La capacitación se cumplirá en varias ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Machala y Santo Domingo, con una duración de dos semanas.

En la mañana de este 15 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del reentrenamiento en la Primera División de Ejército “Shyris” en Quito, que contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jaime Vela, los comandantes de las Fuerzas, Terrestre, Naval y Aérea, así como  ministros  de otras  Carteras de Estado  y autoridades militares.

En su intervención, el ministro de Defensa dio la bienvenida a los reservistas a quienes recordó su compromiso de trabajar por la defensa de los valores, la libertad y la soberanía: “Hoy, ante el peligro latente que enfrentamos, nos levantamos una vez más para responder al llamado del país. El artículo 63 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio nos recuerda que estamos aquí para proteger a nuestra nación en los momentos más álgidos, y este es justamente el caso… Ecuador nos necesita y confía en ustedes. La convocatoria al reentrenamiento de 1.800 reservistas, hace de su presencia un compromiso vital para garantizar el éxito y la seguridad de este ejercicio democrático, que tiene como misión la paz y la libertad de todas las familias ecuatorianas. Hoy ustedes son la base que fortalecerá esos cimientos de democracia y que construirá el nuevo cielo donde crecerán nuestros hijos”.

 

 

El   Acuerdo   Ministerial   Nº124,   establece   un   periodo   de   duración   del reentrenamiento y empleo por 11 días, contados a partir del 13 al 23 de abril de 2024.  Los reservistas convocados serán distribuidos de acuerdo al requerimiento previsto para cada Comando Operacional (repartos militares de las Fuerzas; Terrestre, Naval y Aérea a nivel nacional) en su jurisdicción. El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan en beneficio de la seguridad nacional, la paz y la democracia del Estado ecuatoriano.

 

Ministro de Defensa lidera el Consejo Ampliado de Generales y Almirantes para fortalecer la defensa y seguridad nacional

Ministerio de Defensa y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comprometidos en la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia.

Con la finalidad de continuar delineando las estrategias para alcanzar los objetivos en materia de seguridad y defensa nacional expuestos en el Decreto Ejecutivo 218, se desarrolló el Consejo Ampliado de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas la mañana de este viernes 12 de abril en Quito.

 

 

En esta importante reunión de trabajo, liderada por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, los comandantes de las Fuerzas, Terrestre, Naval y Aérea, y otras autoridades militares, se trazó la hoja de ruta para llevar a cabo las estrategias definidas, así como también se establecieron los lineamientos y protocolos para mejorar la efectividad, además de las coordinaciones de empleo del personal militar con el de las otras instituciones del Estado en materia de seguridad, mismas que se irán ejecutando a nivel nacional.

 

El Ministerio de Defensa respalda las acciones que realizan las Fuerzas Armadas encaminadas a devolver la paz a la sociedad ecuatoriana y aportar en el desarrollo, y la unidad nacional.