Saltar al contenido principal

Conmemoración del XXVII Aniversario de la Gesta del Alto Cenepa

Este miércoles 26 de enero de 2022 se conmemoró el vigésimo séptimo aniversario de la gesta heroica del Alto Cenepa, en la que las Fuerzas Armadas ecuatorianas alcanzaron la victoria militar, que selló posteriormente la paz definitiva luego de la disputa fronteriza abierta por varias décadas entre Perú y Ecuador.

Este importante hecho histórico constituye, hasta hoy, la demostración fehaciente de la férrea cohesión del soldado con el pueblo ecuatoriano como también de la estricta formación militar, alto nivel de profesionalismo, amor, compromiso y lealtad a la Patria.

Para conmemorar este importante acontecimiento el ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desarrollaron varios eventos solemnes para recordar y a su vez mantener viva la llama de esta épica fecha nacional como fueron las ceremonias conmemorativas y la colocación de ofrendas florales que se desarrollaron en la plazoleta de la Recoleta, donde se encuentra el monumento al capitán Geovanni Calles; en la 21 B.S “CÓNDOR” en Patuca y en el destacamento militar Banderas, actos castrenses que contaron con la presencia de las autoridades del ministerio, autoridades, personal militar e invitados especiales. Durante las mismas se realizó el toque de silencio en honor a los héroes del Conflicto del Alto Cenepa y los respectivos honores, así como también la entonación del Himno del Ejército. En la ceremonia en Patuca se realizó la intervención del ministro de Defensa, Grab. (S.P) Luis Hernández y del Jefe del Comando Conjunto, Grad. Fabián Fuel.

La victoria en el Alto Cenepa es sinónimo de triunfo, de patriotismo y de unidad nacional, donde la frase “Ni un paso atrás” constituyó la fuerza y motivación de todo un pueblo.

El ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas se mantienen siempre comprometidos con la soberanía e integridad territorial ecuatoriana, con la seguridad del pueblo ecuatoriano, siempre al servicio profesional de la Patria.