Saltar al contenido principal

Declaración del Ministro de Defensa Grad. Luis Lara Jaramillo sobre los acontecimientos suscitados en Esmeraldas

D.M. Quito, 6 de marzo de 2023.

El país lamenta el fallecimiento del cabo primero del Ejército Rony Intriago Macías, un soldado de honor que falleció en el cumplimiento de su deber durante un enfrentamiento con delincuentes dedicados a sembrar el terror en la provincia de Esmeraldas; atacando a ciudadanos inocentes y a las fuerzas de seguridad; este cruce de fuego se dio en un intento desesperado por mantener y proteger los negocios de la droga y la extorsión en esta provincia.

Este es un ataque de las mafias a la paz y tranquilidad de la nación, a la democracia y al Estado de derecho, pues solo en un ambiente de intranquilidad y caos, pueden seguir operando estos grupos criminales que causan tanto daño y dolor en las familias ecuatorianas.

Debo ser absolutamente enfático. Las Fuerzas Armadas responderán con profesionalismo y responsabilidad a cualquier ataque de estos grupos que actúan al margen de la ley. Lo haremos cumpliendo las responsabilidades que tenemos para defender la soberanía del Ecuador y proteger la vida de los ciudadanos, respetando los protocolos en las acciones de control, vigilancia y los derechos humanos, pero con absoluta firmeza, más aún cuando persistan estos ataques a nuestro personal.

Las Fuerzas Armadas nuevamente hacen un llamado a la unidad de los ecuatorianos para enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia organizada transnacional y sus aliados; esta es una prioridad absoluta, por lo que todas las instancias del Estado deben adoptar las medidas necesarias para apoyar el combate contra la violencia y la lucha contra la inseguridad.

No es posible que mientras los organismos de la fuerza pública empleamos todos nuestros esfuerzos para evitar que estos grupos criminales sigan atentando contra la vida, el trabajo y la paz de los ecuatorianos, existan operadores de la justicia que los protegen. No es correcto que, en estas circunstancias tan complejas, la nación sea distraída por disputas políticas estériles.

Deseo expresar a la familia del cabo primero Rony Intriago Macías y al Ejército de los ecuatorianos, nuestro profundo sentimiento de pesar. Su memoria será la guía para continuar en la lucha de las Fuerzas Armadas para cumplir su misión constitucional de defender la soberanía y proteger la vida, los derechos y garantías de los ciudadanos.