Saltar al contenido principal

DEFENDER LA VIDA ES DEFENDER AL ECUADOR

Boletín N° 177
13 de Febrero 2026

 

Hoy fortalecemos el sistema de aeroambulancias y de rescate de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 

 

En Galápagos, la lucha contra el narcotráfico se fortalece con operaciones firmes en el corredor marítimo del Pacífico. Pero la defensa del país no termina ahí. También implica proteger la vida de quienes habitan este territorio insular.

Defender al Ecuador también es llegar a tiempo. Es reducir distancias cuando la vida depende de minutos. Mientras las Fuerzas Armadas cumplen su misión estratégica de seguridad, el sistema aeromédico y de rescate naval opera 24/7, trasladando a pacientes hacia hospitales de mayor complejidad cuando cada segundo cuenta.

Con la presencia del Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo y el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Juan Carlos Ortega, se suscribió el convenio que fortalece este sistema con el soporte técnico y operativo de la Armada del Ecuador.

El convenio establece tres componentes esenciales para garantizar su funcionamiento permanente:

* Mantenimiento preventivo y correctivo del avión Super King Air 350 (AN-237) y del helicóptero Bell-430 (HN-411), asegurando su disponibilidad inmediata ante cualquier emergencia.
* Rehabilitación y puesta a punto de los sistemas médicos embarcados (EMS), que permiten estabilizar y monitorear a los pacientes durante el vuelo.
* Mantenimiento de los equipos de apoyo en tierra (GSE), fundamentales para la operación técnica, logística y segura de cada misión.

Estas acciones permiten sostener las misiones de Transporte Sanitario Aéreo, Evacuaciones Médicas (MEDEVAC) y Búsqueda y Rescate (SAR), garantizando respuesta inmediata ante emergencias médicas o marítimas.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa es firme: la lucha contra el narcotráfico continúa y se intensifica en Galápagos, pero también se fortalece la misión humanitaria que protege a las familias. Porque cuando una aeronave despega para salvar una vida, también está defendiendo al Ecuador.