Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia analizan el Plan de Protección de Fronteras

En horas de la mañana de este martes 17 de enero de 2023, se realizó la reunión binacional vía telemática desde San Lorenzo, Esmeraldas, presidida por los ministros de Defensa Nacional de Ecuador, general Luis Lara Jaramillo y de Colombia, doctor Iván Velásquez Gómez. El eje central de la reunión fue dar continuidad con el proceso correspondiente a la implementación del Plan de Protección de Fronteras entre ambos países y analizar los avances del encuentro realizado el 28 de diciembre entre los altos mandos militares en Ipiales.

Uno de los objetivos de esta reunión, previo al gabinete binacional entre los presidentes constitucionales Guillermo Lasso de Ecuador y Gustavo Petro de Colombia fue consolidar el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas de ambos países para frenar la actuación de grupos armados irregulares y de bandas asociadas con el narcotráfico a lo largo de la frontera a través de un plan de interoperabilidad que fue anunciado por el ministro de Defensa Nacional, general Luis Lara.

Además, este encuentro permitió analizar mecanismos innovadores para enfrentar la violencia y sentar las bases para una cooperación militar cada vez más eficaz, con operaciones coordinadas, apoyo tecnológico, fortalecimiento de inteligencia y el intercambio de información, que permitan recobrar la paz y seguridad en las zonas de frontera.

Entre los resultados del encuentro de ministros se contemplan los siguientes puntos:

1. Reafirmar el compromiso bilateral en materia de defensa y seguridad entre los dos países, el mismo que se sustenta en las medidas de confianza mutua y los intereses comunes.

2. Ratificar los quince (15) compromisos alcanzados en la Reunión Bilateral entre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, desarrollada en Ipiales, Colombia el 28 de diciembre de 2022;

3. Fortalecer la coordinación e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas, Fuerzas Militares y de Policía de ambos países, relacionada con el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos, a través de los mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua, conforme corresponda;

4. Instruir a los Mandos militares preparar hasta el fin de mes el Plan Militar para el empleo coordinado de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional Ecuador-Colombia, particularmente contra el narcotráfico con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento;

5. Enfatizar el compromiso mutuo con el mantenimiento de la seguridad marítima a través del fortalecimiento de la articulación operativa entre las Armadas de los dos países en contra del narcotráfico.

6. Disponer la articulación de las Fuerzas Aéreas de los dos países para que fortalezcan el intercambio de información interagencial y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados (TNI) en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos.

7. Manifestar el compromiso de realizar el seguimiento periódico a los acuerdos hoy establecidos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL