Saltar al contenido principal

Ecuador y Estados Unidos fortalecen sus relaciones en materia de seguridad y defensa

En la ciudad de Quito, se firmó el memorando de entendimiento Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII), entre el Comandante del Comando Sur, Alm. Craig S. Faller, en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Valm. Jorge Cabrera, cuyo objetivo es, a partir del intercambio de datos e información, trabajar de forma dinámica, coordinada, planificada y permanente para combatir el tráfico ilícito, apoyar en la asistencia humanitaria, ayuda en casos de desastres naturales y antrópicos, entre otros, así como también garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial y la paz ciudadana, como fundamentos para el desarrollo del país.

Consecuentemente, el almirante Fernando Donoso, Ministro de Defensa Nacional junto al alto mando militar mantuvo una reunión con el almirante Craig Faller y la delegación oficial de los Estados Unidos, en la que abordaron este y otros temas de cooperación en materia de seguridad y defensa. En ese sentido, el ministro Donoso, resaltó que es necesario “una participación directa de nuestras Fuerzas Armadas con Colombia, México, Estados Unidos, con inteligencia, capacitación, apoyo en equipos, entre otros, que son necesarios para enfrentar las amenazas que son comunes”.

Cabe destacar que este tipo de acciones bilaterales se enmarcan en un proceso común de seguridad y del fortalecimiento de las relaciones internacionales del Ecuador con el mundo, ya que varios países de la región han suscrito este tipo de mecanismos, lo que a su vez permite tener una red integrada a nivel continental, demostrando así que la seguridad y defensa nacional son y serán prioridad para el Estado ecuatoriano.