Saltar al contenido principal

El Ministerio de Defensa Nacional conmemoró altivamente el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Quito, 24 de mayo de 2022

En horas de la mañana del martes 24 de mayo de 2022, en el Templo de la Patria en la Cima de la Libertad en Quito, se desarrolló un acto castrense en honor a las celebraciones por los 200 años de la Batalla de Pichincha y Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador al cual asistieron autoridades civiles y militares, así como varios invitados para rendir un justo homenaje a los héroes de la Gesta Libertaria. El evento inició con el ingreso del presidente constitucional de la república Guillermo Lasso, el ministro de Defensa Grad. (S.P.) Luis Lara y el Alto Mando Militar.

El Jefe del Comando Conjunto, Grab. Nelson Proaño, durante su intervención destacó a la libertad como “el tesoro más importante de una nación”, caracterizada por el sentido de identidad y pertenencia, además narró parte de los hechos históricos de la gesta de la independencia y resaltó “la unidad férrea y un solo corazón de amor a la libertad del Ejército Libertador (…) esa misma unidad que hoy, ante la Cima de la Libertad enunciamos como mensaje eterno de lucha contra toda extrema fuerza que pretenda ensombrecer nuestra Patria”. Finalmente mencionó el importante rol de las Fuerzas Armadas y su mística para defender y engrandecer a la Patria y a su pueblo, así como prestar su contingente ahí donde sea necesario, conservando siempre como piedra angular los valores de la institución militar como el honor, la disciplina y la lealtad para construir un país mejor. Durante la ceremonia, el grupo de caballería Yaguachi, que participó de la Cabalgata Libertaria, hizo su arribo al lugar, luego de pasar durante varias semanas recreando el paso de las tropas libertarias desde Guayaquil hacia Quito por varias localidades de la costa y sierra ecuatoriana, realizó la entrega formal de una réplica del sable que utilizó Antonio José de Sucre en la Batalla del Pichincha al presidente Lasso.

A continuación, el primer mandatario pronunció un discurso en el que destacó la importancia de esta fecha histórica nacional y honró a los hombres y mujeres que participaron en la Gesta Libertaria de 1822. “Si los ecuatorianos somos capaces de escribir páginas de gloria, no duden jamás de que juntos seguiremos venciendo cualquier desafío y obstáculo que tengamos por delante. Por nuestras venas corre sangre valiente deseosa de justicia, democracia, progreso y bienestar. Somos fuego, somos gloria, somos Patria, ahora doscientos años después de esta gesta somos futuro, progreso y desarrollo, un país con horizontes más amplios, con más oportunidades para todos, este es el Ecuador que estamos construyendo juntos, gloria al Bicentenario de la Batalla de Pichincha”. Al concluir el expresó su saludo respetuoso a las gloriosas Fuerzas Armadas en su día.

Luego de la ceremonia militar, el ministro de Defensa Nacional, junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas, el presidente y vicepresidente de la república, se dirigieron hacia la Asamblea Nacional donde el presidente Lasso dio su informe anual a la nación y en horas de la tarde realizaron la colocación de una ofrenda floral en la tumba del mariscal Sucre.