Saltar al contenido principal

Fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas

La mañana de este miércoles 13 de septiembre de 2023 en el Ministerio de Defensa Nacional, se realizó una rueda de prensa por parte del general Luis Lara Jaramillo, ministro de esta Cartera de Estado, para dar a conocer el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y el Memorando de Entendimiento, todo esto enmarcado en la Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz del Estado.

Durante su intervención el ministro de Defensa destacó la importancia del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y resaltó la responsabilidad con la que el gobierno nacional ha tratado los temas de defensa y el mejoramiento su sus capacidades, “(…) este mejoramiento de las capacidades va a permitir cumplir de una mejor manera la misión constitucional, así como también poder enfrentar a las nuevas amenazas híbridas como el narcotráfico, el terrorismo o el crimen organizado transnacional”. Para esto se ha trabajado en las adquisiciones y contrataciones realizadas para el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que continuarán llegando a lo largo de este y los próximos dos años, como equipamiento y vehículos multipropósito para operaciones militares, campamentos móviles para desplazar Unidades en todo el país; aeronaves, buques y equipos tecnológicos para el control de las fronteras y el mar territorial, adquisición de municiones, repotenciación de corbetas, entre otros; todo esto servirá para atender amenazas y apoyar a otras instituciones del Estado.

Por otro lado se detallaron aspectos relevantes de la cooperación con los Estados Unidos que posee lineamientos político – estratégicos orientados a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas. Los 169 objetivos que contempla el Memorando firmado en julio de 2023, permitirán enfrentar al narcotráfico desde espacios como el intercambio de información, la ciberdefensa, entrenamiento y capacitación en comando y control, inteligencia, vigilancia y otros programas; así como la entrega de equipamiento militar.

Para finalizar el ministro de Defensa anunció que dentro de las estrategias de seguridad está creada ya la Brigada Mecanizada Nº3 Manabí, misma que atenderá y fortalecerá la seguridad de esa provincia, así como a Guayas y Esmeraldas. Adicionalmente se están construyendo nuevos destacamentos militares en varias zonas.

El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas mantienen su objetivo institucional de aportar al desarrollo, la seguridad y la paz del Estado ecuatoriano.