Saltar al contenido principal

Fortalecimiento en materia de seguridad y defensa en la zona fronteriza de Ecuador y Perú

En la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, se desarrolló el Encuentro de Cancilleres, ministros de Defensa e Interior de Ecuador y Perú, el mismo que contó con la participación del Grad. Luis Lara, ministro de Defensa Nacional; Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador; Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado y el general Freddy Ramos, viceministro de Seguridad Pública de Ecuador, que, junto a sus homólogos de Perú, analizaron y concertaron acciones comunes relacionadas con la seguridad y defensa.

Los temas abordados fueron: lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos; tráfico de combustibles, gestión de riesgos; minería ilegal; tráfico de armas, municiones y explosivos, entre otros. En este marco, acordaron entre las dos naciones reforzar los controles en los pasos fronterizos irregulares ubicados en la frontera común.

Por su parte, el general Luis Lara, ministro de Defensa de Ecuador y el general Jorge Chaparro, viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, sostuvieron un diálogo en el que se comprometieron a que los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú se reunirán en los próximos días para elaborar una planificación de operaciones coordinadas, a fin de enfrentar las distintas amenazas y el cometimiento de actos ilícitos en la zona de frontera.

Estos encuentros binacionales afianzan los lazos de confianza y cooperación entre Ecuador y Perú, lo que a su vez permite planificar y ejecutar acciones específicas en materia de seguridad y defensa nacional con el objetivo de mantener la paz, soberanía e integridad territorial.