Saltar al contenido principal

Inauguración del Plan para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño Oscilación Sur “ENOS 2023”

En las instalaciones de la Universidad de Fuerzas Armadas -ESPE-, desde el 26 al 28 de julio de 2023, se desarrollará el Ejercicio Nacional de Preparación y Respuesta ante el fenómeno de El Niño, Oscilación Sur “ENOS 2023”, el mismo que ha sido planificado y coordinado entre los especialistas y personal técnico de las Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, la academia, instituciones públicas y privadas.

El objetivo principal del ejercicio, es evaluar los planes de contingencia para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño; a través de situaciones que impliquen la necesidad de emplear el Poder Nacional.

Entre las acciones más importantes que comprende este ejercicio se destaca: identificar las capacidades y brechas existentes en las acciones de preparación y respuesta; validar los planes institucionales; evidenciar la articulación y el flujo de información entre las distintas instituciones del Estado, y finalmente verificar la aplicación de los mecanismos de asistencia humanitaria nacional e internacional, sus protocolos, procedimientos, gestión operativa y administrativa. Todos estos aspectos permitirán analizar y tomar decisiones en las distintas fases de: prevención, mitigación, preparación, respuesta y reconstrucción a escala nacional.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador trabaja de forma prospectiva al servicio del país, a fin de proteger la integridad nacional y los derechos de la población ecuatoriana.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL