LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DA RESULTADOS
Boletín N° 171
12 de Enero 2026
LANCHA GUARDACOSTAS FORTALECE AL BLOQUE DE SEGURIDAD
Como parte del fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, el Ministerio de Defensa Nacional entregó hoy una lancha guardacostas a las Fuerzas Armadas, a través de la Armada del Ecuador, incrementando de manera directa la capacidad de vigilancia, control e interdicción en el mar territorial.
La lancha guardacostas “Isla Santa Rosa” LG-40 fue cedida a la Armada del Ecuador por los Estados Unidos, como parte de los programas de cooperación bilateral orientados al fortalecimiento de la seguridad regional. Esta entrega constituye un resultado concreto de la cooperación internacional y se traduce en capacidades reales para enfrentar amenazas transnacionales que operan desde el ámbito marítimo.
Esta incorporación fortalece al Bloque de Seguridad al ampliar la presencia operativa en el ámbito marítimo, mejorar la capacidad de respuesta frente a amenazas transnacionales y cerrar espacios a las economías criminales que utilizan el mar como ruta para el tráfico ilícito.
La embarcación cuenta con excelente alcance y capacidades de navegación, equipada con electrónica y sistemas de navegación avanzados. Es una patrullera costera diseñada para misiones de vigilancia, seguridad marítima, interrupción del tráfico ilícito y operaciones de búsqueda y rescate. Posee una autonomía de hasta cinco días, habitabilidad para 18 personas y cuenta con un bote de goma con motor fuera de borda, lo que permite respuestas rápidas, abordajes e intervenciones tácticas durante operaciones de control marítimo. Esta entrega se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Marítima.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado Salvador; el comandante General de la Armada, Ricardo Unda; los comandantes Generales de la Fuerza Terrestre y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Representantes de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos.
Durante su intervención, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, destacó que el Ecuador atraviesa una realidad histórica que exige conducción con fuerza y carácter, y enfatizó que “defender hasta vencer no es una consigna, es el camino que ha decidido tomar este país”. En ese sentido, señaló que “defender hasta vencer es cuidar nuestro mar, ese mar que da trabajo, vida y oportunidades a nuestra gente”.
El ministro subrayó que esta entrega representa fuerza, capacidad de respuesta y respaldo real para las Fuerzas Armadas, y remarcó que “vencer no es solo ganar una batalla, es abrir el camino para que el Ecuador progrese, avance y pueda mirar al futuro con esperanza”. Añadió que esta lucha busca impedir que el crimen decida por el país y que la violencia llegue a los hogares ecuatorianos.
Asimismo, resaltó que la entrega de esta lancha guardacostas demuestra que la cooperación internacional funciona, destacando el trabajo conjunto con Estados Unidos, basado en objetivos comunes y en la lucha contra las amenazas transnacionales, una cooperación que se traduce en resultados y en equipamiento real para las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Con esta entrega, el Gobierno Nacional, a través del presidente de la República, Daniel Noboa, reafirma su compromiso de fortalecer de manera permanente las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, consolidar alianzas estratégicas internacionales y actuar con firmeza para proteger el mar, el territorio y la seguridad de las familias ecuatorianas, cerrando el paso al crimen organizado y defendiendo al Ecuador con hechos y resultados concretos.