Saltar al contenido principal

La seguridad se fortalece en el país

El Ministerio de Defensa y la academia se unen para reforzar y socializar las mejores y más avanzadas prácticas con expertos nacionales y grandes referentes internacionales en el II Congreso Internacional de Seguridad.

 

Este miércoles 28 de febrero de 2024, se inauguró en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en Quito, el “II Congreso Internacional de Seguridad: Crimen organizado transnacional, seguridad marítima e Inteligencia estratégica”; evento académico que integra a las instituciones públicas del Estado y expertos nacionales e internacionales en el abordaje de las temáticas relacionadas a la seguridad nacional, regional y hemisférica para su fortalecimiento en el país y la región.

El congreso organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, tiene por objeto realizar un análisis integral sobre los diferentes riesgos y amenazas que afectan a la subregión sudamericana,    así  como  a  la  seguridad  del  Estado  y  su  población,  para  articular acciones en favor de la construcción de una cultura de paz y seguridad, así como aportar en la generación de políticas públicas encaminadas a fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar la inseguridad. El encuentro, que se desarrollará hasta el 1 de marzo, cuenta con el respaldo académico del Centro de Estudios y Pensamiento Estratégico “CESPE” y el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, y la participación de expositores y panelistas como la canciller Gabriela Sommerfeld, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jaime Vela, el general Paco Moncayo,  la doctora Lorena Piedra, doctora Celina Realuyo, doctora Carla Álvarez, entre otros.

 

 

Durante su intervención, el director del Centro de Estudios Hemisféricos William Perry, Dr. Paul Angelo, destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar la violencia criminal y los desafíos frente al cambio climático y los desastres naturales, así también resaltó que los pasos que está dando el Ecuador “podría ser un comienzo prometedor para el cambio de rumbo no solo del Ecuador sino de la región entera”. Finalmente invitó a continuar trabajando en conjunto por un mundo en el que predomine la seguridad y la paz. Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, destacó la importancia de este congreso como aporte a la seguridad del Estado. “El día de  hoy  es  especial,  porque  este  evento  a más  de  marcar  un  hito  en  nuestro compromiso con la seguridad y defensa de nuestro país también es una invitación a que con las mejores y más avanzadas prácticas mejoremos el bienestar y la seguridad de toda la región (…), por eso estamos aquí académicos, representantes del gobierno y también ciudadanos con deseos de forjar un futuro donde la paz y la seguridad sean los pilares de nuestra convivencia”.

 

 

El  Ministerio  de  Defensa  Nacional  y  las  Fuerzas  Armadas  mantienen  su  firme compromiso con la sociedad ecuatoriana para construir un país de paz, unidad y desarrollo.