Saltar al contenido principal

MÁS DE 130 VEHÍCULOS BLINDADOS MULTIPROPÓSITO FORTALECEN LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL PAÍS

 

Boletín N° 128
15 de Julio 2025

 

 

Protección balística de alto nivel, capacidad para transitar en todo tipo de terreno y zonas de difícil acceso, tecnología avanzada y equipamiento militar para combate urbano, son solo algunas características de los vehículos que se suman a la flota de las Fuerzas Armadas.

 

 

Gracias a la visión del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa, para continuar modernizando y fortaleciendo las capacidades, y el equipamiento de Fuerzas Armadas para el combate contra el crimen organizado y narcoterrorismo, se realizó la mañana de este martes 15 de julio, la entrega de 33 vehículos tácticos multipropósito DAVID (4X4) y 2 MBOMBE (6X6), de procedencia israelí y sudafricana -respectivamente-; completando de este modo un lote total de 137 vehículos que contribuirán a las operaciones militares que se realizan a nivel nacional.

Los vehículos poseen características técnicas que les permiten sobrepasar barricadas y obstáculos en tierra, tienen un peso estimado de 17 toneladas – MBOMBE-, y de 4.5 toneladas -David-; y un largo superior a los 5 metros en ambos casos, así como alta capacidad de blindaje para protección del interior y porte de armamento. Su resistencia y versatilidad permite, además de realizar patrullajes en terrenos irregulares, acceder a zonas afectadas por desastres naturales y antrópicos para apoyar en caso de que estos se produzcan con acciones humanitarias.

La ceremonia de entrega simbólica de estos vehículos, realizada en el Grupo de Fuerzas Especiales N.26 “CENEPA”, en Los Ríos, estuvo presidida por el Presidente de República, Daniel Noboa Azin quien resaltó este acto es ante todo una advertencia a los criminales, no vamos a retroceder ni negociar, ni dejar solos a quienes defienden este país. La guerra que libramos, no se ganará con discursos, sino con decisiones firmes y valentía, también con un marco jurídico que los respalde (…) Este es el camino del Nuevo Ecuador, un país que avanza firme contra el crimen, el caos y la violencia”. El mandatario destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en minería ilegal, seguridad, incautación de armas, entre otros, para devolver la paz, seguridad y defensa del Estado. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el Alto Mando Militar y autoridades militares y civiles, quienes constataron la capacidad de los vehículos y su aporte para las labores militares, patrullajes y de rescate.

Durante el evento, el capitán de infantería David Ordóñez, comandante del II Escuadrón de Comandos del Grupo de Fuerzas Especiales N.26 Cenepa, agradeció al presidente Noboa por su compromiso con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, considerado una prioridad para la seguridad y defensa nacional, y motivó a sus compañeros a continuar trabajando por el bien de la patria. “Los vehículos que hoy recibimos no sólo facilitan nuestro deber, también llevan esperanza, seguridad, desarrollo y atención a todos los rincones del país; estas acciones nos comprometen a ser mejores día a día y a velar por la seguridad de nuestro pueblo. La solución para la gente mala y violenta es la gente buena mucho más hábil en la violencia”.

Los más de 130 vehículos entregados por el Gobierno, contribuyen significativamente a las operaciones que las Fuerzas Armadas despliegan a nivel nacional para atacar a las organizaciones criminales, enfrentar a grupos narcoterroristas y realizar controles de armas municiones y explosivos, en todo el territorio ecuatoriano en beneficio de sus habitantes.