Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa Nacional fortalece la cooperación internacional

La mañana de este miércoles 24 de enero de 2024, el Ministerio de Defensa Nacional recibió la visita de la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica “Southcom” y su comitiva conformada por el embajador Michael Fitzpatrick, la embajadora Lynch y funcionarios militares, quienes fueron recibidos por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el Alto Mando Militar, y autoridades de esta Cartera de Estado.

Durante el saludo protocolar, la general Richardson indicó sentirse muy honrada de estar en su segunda visita en el Ecuador en un momento tan importante para el país; resaltó que mantendrán una ardua agenda de trabajo compuesta por varias actividades en el contexto de la cooperación. Por su parte el ministro de Defensa Nacional, dio la bienvenida a la general y destacó que: “Los buenos resultados son consecuencia de la unión del trabajo y la oportunidad. Estados Unidos es un país amigo y un aliado, su presencia no solo consolida esa hermandad entre nosotros sino que la acrecienta (…) Estoy seguro que Estados Unidos está viendo nuestro trabajo y que Ecuador ve en su presencia, la oportunidad que necesitamos para que el resultado sea ganar esta batalla”.  Posteriormente las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temáticas relacionadas a la defensa y seguridad entre ambas naciones.

Las relaciones bilaterales y la cooperación entre el Ecuador y los Estados Unidos se sustenta en un trabajo permanente, que se ha incrementado y consolidado a través de la aprobación de acuerdos y la materialización del apoyo en diferentes áreas para incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas, así como promover la interoperabilidad a largo plazo.