Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa Nacional fortalece la seguridad y desarrollo marítimo a través de SOMANA

En el emblemático Salón Los Libertadores del Ministerio de Defensa Nacional, se llevó a cabo la primera reunión del Sistema de Organización Marítima Nacional (SOMANA), presidida por el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien lideró esta reunión por delegación del titular de la cartera de Defensa, el ministro Gian Carlo Loffredo.

La reunión inaugural contó con la participación de las instituciones que conforman SOMANA, las cuales establecieron comisiones destinadas a consolidar estrategias con el objetivo de cumplir con las disposiciones normativas contempladas en la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

 

 

SOMANA, está integrado por doce instituciones gubernamentales: Defensa, Cancillería, Producción; Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Gestión de Riesgos; Aduanas, Secretaría de Planificación, Energía; Educación Superior, Consejo de Gobierno de Galápagos y la Autoridad Marítima (Armada).

Dentro de las atribuciones de SOMANA, se encuentra la coordinación y articulación de políticas y gestión pública, considerando las competencias institucionales para promover el control, seguridad y desarrollo marítimo. Por ello, se busca construir de manera participativa y multisectorial la Estrategia Marítima en concordancia con la Constitución, las leyes y los convenios internacionales.

 

 

Durante el encuentro, el almirante Jaime Vela, enfatizó que: “Los espacios acuáticos nacionales representan en una proporción, cinco veces más que el territorio terrestre, y albergan actividades que contribuyen más del 15% del PIB nacional. Además, son una fuente potencial de generación de empleo. Por lo tanto, es imperativo que las autoridades e instituciones vinculadas a la gestión pública  en  el  ámbito  marítimo,  coordinen  sus  esfuerzos  para  fomentar  el desarrollo marítimo nacional”.

El Ministerio de Defensa Nacional trabaja articuladamente con otras entidades estatales para consolidar y defender un entorno marítimo sostenible y estratégico. Esto  desde  la  navegación  segura  hasta  la  preservación  del  ambiente,  la respuesta a emergencias, la neutralización de las actividades ilícitas, entre otras áreas de interés.