Saltar al contenido principal

Rendición de Cuentas 2022

La mañana de este lunes 22 de mayo de 2023, en el Planetario del Instituto Geográfico Militar “IGM”, se realizó la Rendición de Cuentas 2022 del Ministerio de Defensa Nacional en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; este acto resume el trabajo realizado por esta Cartera de Estado y las Fuerzas Armadas del Ecuador.

El ministro de Defensa Nacional, general Luis Lara Jaramillo, enfatizó que la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es defender la soberanía e integridad territorial de la nación y su obligación de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, consagradas en la Constitución. En ese sentido, durante el periodo 2022 se formularon los objetivos estratégicos de defensa nacional. “Se contemplan los temas referentes a las relaciones internacionales en materia de defensa; los convenios suscritos y firmados; el apoyo al desarrollo nacional y a la protección de los ciudadanos que brindan las instituciones de la defensa nacional; los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida del personal militar y sus familias; y, los importantes cambios en el marco normativo de la defensa nacional”.

Bajo esas temáticas, el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Defensa Nacional tiene como característica principal la transparencia de la información que se entrega a las autoridades de control y a la ciudadanía. Así también anunció que en 2022 se inició el proceso de formulación de las Políticas de la Defensa Nacional basadas en los Intereses Nacionales Permanentes del Estado Ecuatoriano, las cuales serán presentadas en este año.

El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan de forma permanente para contribuir a la paz  y el bienestar de los ecuatorianos.

DIRECIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL