RESULTADOS EN TERRITORIO: CERCO TOTAL A LOS RÍOS POR EL BLOQUE DE SEGURIDAD
Boletín N° 163
05 de Diciembre 2025
CERCO TOTAL A LOS RÍOS POR EL BLOQUE DE SEGURIDAD
El trabajo en territorio no se detiene, se intensifica. Durante esta mañana, el Bloque de Seguridad, conformado por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Henry Delgado Salvador; y autoridades militares, se encontró en Los Ríos verificando el avance de las operaciones, las estrategias y las tácticas militares desplegadas en la provincia.
La jornada inició con una visita a la Brigada de Fuerzas Especiales en Quevedo, donde se constató de primera mano cómo se está atacando y desarticulando a los grupos armados organizados que operan en esta región. Posteriormente, en la ciudad de Babahoyo, junto con el gobernador Galo Lara, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar los resultados alcanzados y establecer nuevas rutas de fortalecimiento de la estrategia de seguridad. Finalmente, se brindó una rueda de prensa donde se destacaron los siguientes puntos relevantes.
Desde la intervención de Fuerzas Armadas, iniciada el 21 de noviembre, se han logrado resultados determinantes para recuperar la paz en Los Ríos. En estas dos semanas, se han ejecutado más de 2.000 operaciones militares, que han permitido la aprehensión de 46 personas, incluyendo 6 objetivos de alto valor; la incautación de 1 tonelada y media de droga; 18 armas; 354 municiones; 2.049 galones de combustible; y la neutralización de 256 trampas o artefactos explosivos utilizados por los grupos criminales. Además, se recuperaron 9 motocicletas y 5 vehículos. Estos resultados han permitido mantener el control de los 13 cantones de la provincia, debilitando de manera significativa la logística y capacidad operativa de las mafias.
El ministro Loffredo destacó que la presencia de Fuerzas Armadas no solo se sostiene, sino que se intensifica, porque el compromiso de este Gobierno es proteger a cada familia ecuatoriana. Asimismo, reiteró que durante la temporada de diciembre se reforzará la presencia militar en sectores comerciales para que la ciudadanía pueda realizar sus compras con tranquilidad y para que el comercio pueda extender su atención y dinamizar la economía local. En la rueda de prensa fue enfático al afirmar: ”Así como lo dijimos en Buenos Aires con la minería ilegal y cumplimos, hoy les decimos a los grupos armados de esta provincia: Los Ríos ya no está bajo su control. Está bajo el control del Bloque de Seguridad y así seguirá hasta debilitarlos totalmente”.
El mensaje final del Bloque de Seguridad es firme y categórico: a los delincuentes que operan en Los Ríos solo les esperan dos destinos, la cárcel o el infierno. Y quienes sean aprehendidos por secuestro, extorsión, sicariato o cualquier delito violento serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad El Encuentro. El Gobierno Nacional reafirma que este cerco no se levantará hasta garantizar que la paz, el orden y la tranquilidad prevalezcan en cada rincón de la provincia.