Boletín N° 129
16 de Julio 2025
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, entrega áreas de habitabilidad para Fuerzas Armadas con estructuras sólidas, espacios cómodos y adecuados para el alojamiento temporal y permanente del personal militar, asegurando su recuperación física, mental y bienestar general.
El combate al crimen organizado, al narcoterrorismo y a la delincuencia, demanda tener una mejor y oportuna capacidad de reacción, frente a las amenazas del enemigo; esa cercanía e interacción con la ciudadanía, son una prioridad para las Fuerzas Armadas y el Bloque de Seguridad. Por ello, la mañana de este miércoles 16 de julio, se inauguraron 160 nuevos dormitorios, 80 en el Batallón de Infantería Marina N. 12 y 80 en el Batallón de Infantería Motorizada N.13 en Esmeraldas.
Los dormitorios albergarán a militares que realizan operaciones de defensa del territorio, resguardan la soberanía nacional en zonas de frontera norte y combaten al crimen organizado, minería ilegal y otros delitos para devolver la paz, seguridad y el orden a los ecuatorianos.
La infraestructura entregada por el Gobierno Nacional es de estructura mixta: acero y hormigón, con baños, sistema de climatización adecuado para la zona y cuenta con todos los servicios para que el personal militar pueda descansar tanto física como mentalmente para cumplir sus misiones dentro del Conflicto Armado Interno.
La ceremonia de entrega de estos nuevos espacios habitables contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el Alto Mando y autoridades militares, quienes realizaron un recorrido por las edificaciones, mismas que son parte de la política pública de fortalecimiento integral del sector militar que promueve el Ministerio de Defensa en beneficio del personal apostado en distintos sectores del país.
El presidente Daniel Noboa, destacó la lucha contra los terroristas y criminales que lleva adelante el gobierno y el Bloque de Seguridad: “(…) ellos son quienes deben sentir miedo porque enfrentan un gobierno al que no podrán someter ni chantajear, hemos incrementado el despliegue de fuerzas en todo el territorio nacional, seguimos firmes en esta lucha por recuperar la paz, seguridad y la libertad, no con ofrecimientos sino con obras. Nuestro compromiso es con el bienestar de las familias ecuatorianas y parte de esas familias son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas a quienes siempre debemos apoyar en su labor”.
El almirante Pablo Caicedo, comandante de la Armada, manifestó “Esta obra no es solo concreto y acero: es un acto de reconocimiento al sacrificio que hacen lejos de sus hogares, sometidos a riesgos, presiones y en condiciones desafiantes (…) la lucha contra el crimen organizado no puede ganarse solo con fusiles y patrullajes. se necesita cohesión, bienestar, moral alta; por eso, hemos impulsado la renovación integral de los sistemas de habitabilidad, servicios y recreación en nuestras unidades.
El bienestar del personal militar que defiende la patria, así como el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas son una prioridad y compromiso del Gobierno y del Ministerio de Defensa.